Desde Rabat (AFP)

Consorcio saudí-español construirá parque eólico en Marruecos

Un consorcio mayoritariamente saudí en el que participa el español Sener, dirigido por Acwa Power, construirá la segunda fase del mayor proyecto de parque solar del mundo en el sur de Marruecos, se supo este lunes de fuentes oficiales.

Marruecos,Arabia,España,energía
Vista de un parque eólico en Hula, 25 km al sur de Tegucigalpa, la capital de Honduras. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un consorcio mayoritariamente saudí en el que participa el español Sener, dirigido por Acwa Power, construirá la segunda fase del "mayor proyecto de parque solar del mundo" en el sur de Marruecos, se supo este lunes de fuentes oficiales.

Acwa Power y su socio español Sener, que ya ganaron en 2012 la construcción de la primera central termosolar en Uarzazate ("Noor I"), construirán y explotarán Noor II y Noor III, proyectos de una capacidad respectiva de 200 y 150 megavatios, anunció la Agencia marroquí de Energía Solar (Masen).

Su coste se eleva a cerca de 2.000 millones de euros.

La segunda parte (Noor IV) de este megaproyecto, situado a las puertas del Sáhara, "se desarrollará con energía fotovoltaica, con una potencia mínima de 50 MW", según la misma fuente.

Con una capacidad total de 560 MW, el parque de Uarzazate se podría convertir en el "mayor complejo de energía solar del mundo", según sus diseñadores.

A la licitación para Noor II y Noor III se presentaron media docena de aspirantes.

A finales de diciembre, el ministro marroquí de Economía, Mohamed Boussaid, dijo que se habían conseguido 1.700 millones de euros para financiar el proyecto. Entre los acreedores están el banco público alemán Kfw con 650 millones de euros y el Banco Mundial con 400 millones de euros.

"Estamos particularmente felices de haber sido elegidos para realizar estos dos proyectos ya que forman parte del ambicioso y vanguardista programa de energía renovable de Marruecos", dijo el presidente de Acwa Power, Paddy Padmanathan.

El grupo, propiedad de ocho conglomerados saudíes, afirma que presentó la oferta más competitiva, con una tarifa de electricidad de entre 1,36 a 1,42 dirhams por kWh (unos 13 céntimos de euro).

El parque solar de Uarzazate forma parte de un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables que permitirá a Marruecos cubrir el 42% de sus necesidades energéticas para 2020. A finales de 2014 se inauguró el mayor parque eólico de África (300 MW), en Tarfaya (suroeste).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos