Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

Las señales de hielo en la Luna han sido reportadas por los científicos durante años, pero las observaciones anteriores podrían haber sido explicadas por otros fenómenos, como el inusualmente reflexivo suelo lunar, dijeron los autores del estudio.

"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", dijo a la AFP el autor principal, Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái.

El hielo se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres en los polos lunares, y se detectó utilizando instrumentos que se encontraban en la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India.

Utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA, los investigadores identificaron tres firmas químicas "que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna", dijo una declaración de la NASA.

Las regiones polares donde hay hielo son "súper frías", señaló Li, y señaló que las temperaturas más cálidas nunca superan los -157 Celsius.

No está claro exactamente cuánto hielo existe en la superficie, pues los instrumentos solo pudieron detectar hielo a unos pocos milímetros de la superficie de la Luna, añadió.

Pero la NASA dijo que si hay suficiente hielo, "el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna".

La agencia espacial estadounidense tiene el objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos años por primera vez desde las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970.

Li dijo que la mejor manera de averiguar más sobre el hielo de la Luna y cómo aprovecharlo como recurso sería enviar un vehículo robótico para explorar los polos lunares.

El estudio completo se publicó en la edición del lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.

Una misión del FMI aprueba giro de USD 10.870 millones para Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina, en el marco del multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado al país, informó el lunes la institución.
Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.


USA,transport,aviation,industrie,aéronautique,accident,Ethiopie

La justicia de EEUU apunta a la certificación del 737 MAX de Boeing »

Boeing y las autoridades estadounidenses están en una posición cada vez más delicada, tras el pedido de la justicia de que aclaren el estado de la certificación del modelo 737 MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con cuatro meses y medio de diferencia.


Asia,environment,pollution,Australia

Una zona remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

Una zona aislada y con vistas espectaculares en la isla australiana de Tasmania, Cabo Grim, sirve de referencia internacional para el aire más puro.


México,petróleo,gasolina

López Obrador lanza licitación para nueva refinería en sureste de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.


Russia,Ukraine,politics,conflict

Cinco años despues de la anexión, Putin alaba la "seguridad energética" aportada a Crimea »

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este lunes dos centrales eléctricas construidas por Rusia en Crimea para aportar "seguridad energética" a esta península ucraniana, cinco años después de su anexión por Rusia, una decisión condenada por Kiev y por la comunidad internacional pero que fue celebrada por una mayoría de rusos.


EEUU,inundación,meteorología

Parte del Medio Oeste de EEUU, sumido en históricas y mortales inundaciones »

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se han cobrado la vida de al menos dos personas, causaron el desplazamiento de una parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.