Comisión Ballenera bloquea regreso a la caza comercial propuesto por Japón

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

La intención de Japón de volver a autorizar la caza comercial de ballenas fue bloqueada por países contrarios a esta práctica en una tensa votación el viernes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Brasil.

Las naciones que luchan contra la caza de ballenas lideradas por Australia y Estados Unidos, así como por la Unión Europea, derrotaron la propuesta de Japón, titulada "El camino a seguir", en una votación que culminó 41 a 27.

El viceministro de Pesca de Japón, Masaaki Taniai, dijo que lamentaba el resultado de la votación y amenazó con abandonar la organización, que actualmente integran 89 países, si no se podía avanzar hacia una vuelta a la caza comercial de ballenas.

"Si no se respeta la evidencia científica y la diversidad, si se deniega completamente la caza comercial de ballenas... Japón se verá obligado a llevar a cabo una revisión fundamental de su posición como miembro de la CBI", dijo.

Japón había buscado el consenso, pero finalmente decidió someter a votación su propuesta "para mostrar las resonantes voces de apoyo" a un retorno a la caza sostenible de ballenas con fines de lucro.

El viceministro Taniai dijo que Japón lamenta el resultado de la votación "que todos sabemos que puede ser percibido como la negación de la posibilidad de que los gobiernos con diferentes puntos de vista coexistan en el entendimiento mutuo y el respeto en la CBI".

El comisionado australiano, Nick Gales, rechazó "el discurso subyacente de disfunción e intolerancia" insinuado por Japón, e instó a Tokio a permanecer en la organización "para seguir defendiendo su punto de vista y trabajar de manera constructiva con todos los miembros".



Otras noticias


La justicia francesa autoriza la letra 'ñ' en el nombre de un bebé

Una corte de apelaciones francesa decidió este lunes que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra 'ñ' en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa.

Reparación de satélites en órbita, una nueva industria emerge

Una especie de aeropuerto donde miles de aviones, sin combustible, quedan abandonados en la pista. Eso es lo que sucede desde hace décadas con los satélites que giran alrededor de la Tierra.
Japón,justicia,automóvil,arresto,investigación

Carlos Ghosn, arrestado en Tokio bajo sospecha de malversación »

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.


fbl,SerieB,ITA,twins

Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana »

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.


Italia,economía,telecomunicaciones,empresas

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia »

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.