Desde Bogotá (AFP)

Colombia registra crecemiento económico de 1,1% en primer trimestre de 2021

La economía colombiana, que cayó en recesión en 2020 a causa de la pandemia, creció 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

economía,Colombia,indices
Un empleado apila cajas en la empresa Flower Plazoleta Bazzani en Bogotá el 1 de febrero de 2021, en el marco de la exportación de flores por el Día de San Valentín en medio de la nueva pandemia de coronavirus. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía colombiana, que cayó en recesión en 2020 a causa de la pandemia, creció 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Departamento Administrativo nacional de Estadística (DANE).

La llegada del coronavirus desató una grave crisis en la cuarta economía de América Latina, de 50 millones de habitantes y actualmente sumida en una ola de protestas sangrientas que dejan 42 muertos y acorralan al gobierno conservador de Iván Duque.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8% en 2020, su peor desempeño en medio siglo.

En una primera señal de reactivación, el país registró un avance en los tres primeros meses del año jalonado principalmente por industrias manufactureras, agricultura, ganadería y pesca.

Este viernes Duque se felicitó por el dato del PIB que estuvo "por encima de todas las expectativas". "Eso (...) quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía", agregó en un video a medios.

Según el DANE, el PIB del primer trimestre de 2021 creció 2,9% en comparación con el último trimestre del año anterior.

Sin embargo, el mandatario conservador advirtió sobre los riesgos que entrañan para la economía los bloqueos de vías realizados por manifestantes en el marco del paro nacional que le exigen un cambio de rumbo al gobierno.

"Estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país", declaró.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Colombia desde el 28 de abril, en rechazo a un alza de impuestos impulsada y luego retirada por el gobierno.

La iniciativa pretendía incrementar el IVA de algunos productos y ampliar la base de contribuyentes, en un país en el que el 42,5% de la población es pobre y el 16,8% no tiene empleo.

A pesar de que Duque retiró la iniciativa del Congreso, la dura represión policial de las protestas avivó el malestar en plena tercera ola de covid-19.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos