Colombia perdió cerca de una quinta parte de sus glaciares en siete años

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

Casi una quinta parte de los glaciares de Colombia desaparecieron en los últimos siete años, debido a cambios climáticos extremos, informaron este jueves las autoridades ambientales.

La superficie de los seis glaciares del país pasó de sumar 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 en 2017 (-18%), por "eventos extremos asociados a fenómenos naturales y al cambio climático", detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAN), en un comunicado.

De seguir con ese ritmo, el nevado de Santa Isabel, en la cordillera central de Colombia, podría desaparecer en los próximos diez años, dijo a la prensa Omar Franco, director del organismo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que "las implicaciones del calentamiento global son enormes para el país", y que una de sus consecuencias podría resultar en la pérdida de 30% de la biodiversidad nacional.

En los últimos dos años, desapareció 5,8% de la masa glaciar del país, repartida en dos grandes sierras nevadas: el Cocuy y Santa Marta (noreste) y cuatro volcanes, el nevado del Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila (centro).

"Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a que cumplan con sus compromisos. Nosotros sólo emitimos el 0.46% de GEI, y aún así, se generan impactos en el país", advirtió Murillo.

La disminución de la masa glaciar en Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo -después de Brasil-, coincide con la tendencia global, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar.



Otras noticias


Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.
France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


España,utilidades,telecomunicaciones

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación »

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.


automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.