Desde Bogotá (AFP)

Colombia: paran 500.000 trabajadores por incumplimientos del gobierno

Sindicatos de Colombia realizaban este martes un paro nacional indefinido, que incluye el cese de actividades de unos 500.000 trabajadores y una manifestación en Bogotá, por incumplimientos en alzas salariales por parte del gobierno, indicaron fuentes sindicales.

Colombia,huelga,manifestaciones,educación,profesores
Profesores y miembros de los sindicatos participan en la manifestación La gran toma de Bogotá convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en Bogotá, el 16 de mayo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Sindicatos de Colombia realizaban este martes un paro nacional indefinido, que incluye el cese de actividades de unos 500.000 trabajadores y una manifestación en Bogotá, por "incumplimientos" en alzas salariales por parte del gobierno, indicaron fuentes sindicales.

"Decirle al gobierno que debe atender nuestras solicitudes, que el aumento salarial tiene que ser un aumento que responda a la inflación y a la reforma tributaria regresiva que nos ha impuesto (el gobierno) desde el 1 de enero de este año", dijo a AFP Fabio Arias, secretario general de la central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

En el paro participan unos 500.000 trabajadores, afirmó a AFP el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Las organizaciones obreras, de la rama judicial, empleados departamentales y locales, y guardias penitenciarios se unieron al paro nacional indefinido convocado la semana pasada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que reúne a 380.000 maestros de instituciones públicas de todo el país.

Los sindicatos pidieron al gobierno que se instale este mismo martes una mesa de diálogo para negociar los aumentos salariales o de lo contrario mantendrán la inactividad.

"Este paro se puede ir convirtiendo en un paro nacional indefinido", apuntó por su lado julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien afirmó que es posible que a la inactividad se adhieran camioneros y taxistas.

Fecode decretó el jueves pasado un paro nacional indefinido en reclamo de mejores salarios, servicio de salud e infraestructura para los centros educativos públicos.

El presidente de la agremiación, Carlos Rivas, dijo a AFP que el gobierno ha dicho que "no tiene recursos" para cumplir con las demandas de los profesores.

Por ello, realizan este martes "La gran toma de Bogotá", una manifestación por las calles de la capital colombiana en la que participan miles de educadores, obreros y trabajadores oficiales, entre otros.

"El gobierno nacional hoy plantea que no existen recursos para la educación", señaló a AFP Libardo Ballesteros, un educador que participa en la marcha.

Según el ministerio de Educación, más de ocho millones de estudiantes de colegios públicos están sin clases por la declaratoria.

Las partes instalaron una mesa de negociaciones en marzo, en la que llegaron a algunos acuerdos como la ampliación de la cobertura de la educación preescolar, aunque los educadores se retiraron de ella luego de que el gobierno dijera que no tenía recursos para cumplir los acuerdos, según Fecode.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos