Cita sobre clima en EEUU cierra entre la incertidumbre y el catastrofismo

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La reunión sobre el clima en San Francisco termina el viernes con una gran incertidumbre: ¿se sensibilizarán los líderes mundiales frente a la presión de las ciudades y regiones del mundo antes de la próxima cita de negociaciones internacionales en diciembre?

Miles de delegados, entre alcaldes, gobernadores, representantes de oenegés y empresarios, se dieron cita por primera vez en California y durante toda la semana fueron más cautos que optimistas.

"Les diré la verdad", dijo el viernes el exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry. "Estamos muy lejos del objetivo".

"El peligro no es que no lleguemos sino que lleguemos demasiado tarde", dijo a los delegados, enumerando la lista de desastres recientes, en especial los huracanes que generaron pérdidas millonarias el año pasado, en momentos en que uno muy potente toca la costa atlántica del país.

noticia

Los próximos tres meses son calificados de cruciales por muchos participantes para relanzar el acuerdo climático de París de 2015.

En diciembre, 190 estados signatarios se reunirán en Katowice, Polonia, para fijar las reglas para la implementación del pacto.

"Los gobiernos nacionales llegarán a Polonia impulsados ??por esta dinámica", quiere creer Manuel Pulgar Vidal, responsable del tema climático de la prestigiosa oenegé WWF.

Pero los preparativos para este encuentro aparentemente técnico están paralizados, amenazando con dejar en evidencia la debilidad del pacto climático.

El método adoptado en 2015 es inédito: no se prevé ninguna sanción para los países. Cada Estado establece sus objetivos de reducción de emisiones, objetivos por el momento muy insuficientes para limitar a menos de 2°C el aumento de la temperatura global antes de fin de siglo, ya que la Tierra está a +1°C.

- CO2 en aumento-

Alcaldes, gobernadores y otros dirigentes regionales de Estados Unidos y de varios países de Europa y Asia han afirmado que ellos pueden tomar el relevo de los Estados, que han fracasado en apurar la transición a la electricidad y los vehículos "limpios".

"El problema está en las ciudades, y la solución será en las ciudades", dijo el multimillonario Michael Bloomberg, uno de los grandes patrocinadores de la cita de San Francisco.

"Es en las ciudades donde se enfrentará la mayor batalla", dijo a la AFP el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, cuya ciudad está construyendo su primer subterráneo y prevé restringir a los coches "limpios" el acceso a su centro histórico.

Quito, Varsovia, Buenos Aires y Ciudad del Cabo son algunas de las ciudades que se han unido a Nueva York, Londres, París, Tokio y varios estados de Estados Unidos como California en este movimiento hacia el "cero carbono".

Pero las ciudades con los objetivos más ambiciosos y rápidos se encuentran principalmente en Europa y América del Norte, en países donde las emisiones ya empezaron a disminuir hace una década o más.

Las emisiones de CO2 de China, el mayor contaminante del mundo por lejos, y del resto de Asia continúan creciendo fuertemente. En conjunto, el mundo continúa emitiendo cada vez más y más CO2.

- Quedan solo dos años -

El objetivo de los próximos años es detener, finalmente, este crecimiento.

"Si no somos capaces de frenar la curva mundial de emisiones en los próximos dos o tres años, es extremadamente poco probable que logremos limitar el aumento de temperatura a 2°C", dice el reputado climatólogo sueco Johan Rockström.

Miren el carbón, sugiere: los humanos cada año queman más.

"Estamos justo en el momento bisagra. ¿Vamos a perder una nueva década? Sabiendo que, científicamente, no hay ninguna ambigüedad, no podemos permitirnos perder otros diez años", advierte Rockström.

El alto ejecutivo Mats Pellbäck Sharp, director de sostenibilidad de Ericsson, acompaña la percepción. "Es hora de actuar y dejar de firmar declaraciones".



Otras noticias


La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.
US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.