Desde Pekín (AFP)

China y EEUU reanudan negociaciones comerciales en Pekín

China y Estados Unidos reanudan el martes en Pekín sus negociaciones comerciales que, según Washington, entran en una fase decisiva.

China,EEUU,diplomacia,comercio
Steven Mnuchin saluda a su llegada a un hotel de Pekín este martes 30 de abril, para reanudar las negociaciones comerciales entre China y EEUU - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China y Estados Unidos reanudan el martes en Pekín sus negociaciones comerciales que, según Washington, entran en una fase "decisiva".

Esta nueva sesión, la segunda de este tipo, tendrá otra etapa en Washington el 8 de mayo adonde viajarán los delegados chinos.

"Esperamos sustanciales avances en estas dos reuniones", dijo a periodistas en Pekín el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, poco antes de iniciar las negociaciones.

En esta ocasión está prevista una cena de trabajo con el jefe de los negociadores chinos, Liu He.

Antes de partir hacia China, Mnuchin, que lidera la comitiva estadounidenses, estimó que se acercaban a un momento decisivo que determinará si un acuerdo final es posible.

"Esperamos que las próximas dos rondas (...) podamos recomendar al presidente concluir un acuerdo o no", explicó.

Según la Casa Blanca en esta ocasión deberían hablar sobre temas de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología impuestas por China a las empresas extranjeras, así como la manera de verificar la implementación de un eventual acuerdo.

Para obligar a Pekín a cambiar sus prácticas consideradas "desleales", Washington impuso en 2018 aranceles aduaneros adicionales de 10 a 25% a mercaderías que suman más de 200.000 millones de dólares importadas anualmente. China respondió con aranceles recíprocos.

El viernes, el presidente Xi Jinping prometió abolir las subvenciones "que falseen la competencia". Una exigencia recurrente de Estados Unidos.

Xi también prometió aumentar las importaciones chinas, no bajar la tasa de cambio del yuan y prohibir la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras.

En caso de acuerdo se podría organizar un encuentro entre el presidente chino y el estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos. Trump aseguró la semana pasada que se reuniría "pronto" con su homólogo chino en la Casa Blanca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos