Desde Pekín (AFP)

China y EEUU celebraron una videoconferencia por asuntos comerciales

El viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, habló con su homóloga estadounidense, Janet Yellen, el martes, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.

China, EEUU, comercio, diplomacia, política
Janet Yellen habla durante una reunión con empresarios y directivos sobre la necesidad de abordar el límite de la deuda, el 6 de octubre de 2021 en la Casa Blanca, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, habló con su homóloga estadounidense, Janet Yellen, el martes, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.

China y Estados Unidos intentan reanudar el diálogo sobre sus disputas comerciales desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las relaciones entre las dos potencias se habían deteriorado bajo la anterior administración del presidente Trump (2017-2021), que lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático.

El enfrentamiento llevó a tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre muchos bienes, que aún se aplican a pesar de una tregua firmada entre los dos países en enero de 2020.

En una videoconferencia el martes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, Liu tuvo "intercambios pragmáticos, francos y constructivos", señaló el comunicado.

En la conversación, China reiteró "su preocupación" con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación, precisó.

"Las dos partes acordaron mantener el diálogo", indicó el comunicado.

Esta es la segunda reunión entre Liu He y la administración Biden este mes después de un intercambio con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

"La evolución de nuestras economías tienen importantes implicaciones para la economía mundial", señaló Yellen, según el informe oficial estadounidense, que califica el intercambio con Liu He de "franco".

Pekín y Washington habían firmado una tregua a principios de 2020, justo antes de que el mundo fuera paralizado por la epidemia de Covid-19.

Según los términos del acuerdo, China aceptó comprar productos estadounidenses por dos años por un monto de 200.000 millones adicionales de dólares.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos