China está ganando la guerra contra la contaminación, según un estudio

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China, el país más contaminante de planeta, está ganando la guerra contra la contaminación atmosférica y podría aumentar en más de dos años la esperanza de vida de sus habitantes, asegura un estudio estadounidense publicado este martes.

A partir de datos recogidos en 200 receptores repartidos por toda China, el estudio de la Universidad de Chicago calcula que la tasa de partículas finas en el aire, muy perjudiciales para la salud, se redujo en un 32% entre 2013 y 2017.

Si se mantiene esta tendencia, la esperanza de vida media de los chinos podría aumentar de 2,4 años, según el estudio. Las partículas finas ?también conocidas como PM2,5 por su diámetro máximo? son determinantes tanto en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias como en el cáncer.

"No existen ejemplos de un país que haya logrado una reducción tan rápida de la contaminación atmosférica. Es extraordinario", dijo a la AFP Michael Greenstone, que dirigió el estudio del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

En comparación, Estados Unidos necesitó más de diez años para lograr una mejora comparable tras aprobar una ley al respecto en 1970.

"Estos cuatro años demuestran que las cosas pueden cambiar, incluso rápidamente, gracias a la voluntad política", dijo Greenstone.

Bajo la presión de la opinión pública, el régimen comunista chino lanzó en 2013 un plan contra la contaminación destinado a reducir en un 25% la tasa de partículas finas en el aire las regiones de Pekín y Shangái.

"China no está considerado como un país democrático y sin embargo constatamos que el gobierno ha tenido que tonar las medidas que le exigía la opinión pública", dijo Greenstone.



Otras noticias


Curry acepta visita a la NASA tras poner en duda que el hombre fue a la Luna

El estelar armador de los Golden State Warriors Stephen Curry aceptó este miércoles la invitación de la NASA para visitar el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, luego de poner en duda el lunes que el hombre hubiera estado en la Luna.

Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.
EEUU,incendio,emergencia,seguros

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares »

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.


EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.