China, decidida a replicar si EEUU sanciona importaciones de acero

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China responderá con las "medidas necesarias" para defender sus intereses si Estados Unidos adopta sanciones comerciales contra las exportaciones chinas de acero y aluminio, afirmó un responsable del ministerio chino de Comercio.

"Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, China adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses", declaró Wang Hejun, director de la oficina de investigación y ayudas comerciales del ministerio de Comercio.

En la víspera, el ministerio estadounidense de Comercio presentó tres medidas posibles sobre aranceles o cuotas a las importaciones estadounidenses de aluminio y acero.

La última palabra la tiene el presidente estadounidense Donald Trump que debe tomar decisiones sobre el acero antes del 11 de abril y sobre el aluminio antes del 19 del mismo mes.

Las medidas conciernen a todos los países exportadores de aluminio y acero, pero apuntan en particular a China.

El ministerio de Comercio de China publicó el sábado, en medio de las vacaciones del Nuevo Año Lunar, un largo comunicado para refutar los argumentos estadounidenses, en particular el de la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Las conclusiones de las investigaciones no tienen fundamento y no corresponden a la realidad", afirmó el comunicado chino.

El martes, Trump afirmó que la industria siderúrgica y de aluminio de Estados Unidos había sido "diezmada" por las importaciones chinas, lo que planteaba un problema de seguridad nacional ya que el acero es crucial para la industria de defensa.

La mayor parte "del acero y el aluminio que importa Estados Unidos son productos de gama baja e intermedia", afirmó el sábado Wang Hejun.

China produce alrededor de la mitad del acero mundial, pero aporta menos del 2% del acero importado por Estados Unidos.

Estados Unidos y la Unión Europea denuncian los subsidios públicos que reciben los siderurgistas chinos.



Otras noticias


Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.
US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.


génétique,histoire,famille

Dos hermanos se encuentran gracias a una prueba ADN »

Su ADN les reveló que tenían el mismo padre. De 72 y 64 años respectivamente, dos medio hermanos, uno francés y otro estadounidense, se vieron por primera vez este lunes en Omaha Beach, en el oeste de Francia, donde su padre, un soldado estadounidense, desembarcó en junio de 1944.


Medicina,salud,ciencias,EEUU

Un parapléjico consigue caminar bajo estimulación eléctrica »

Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo, reveló un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.