Argentina invita a países sudamericanos a volar a Malvinas

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El gobierno argentino invitó a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a establecer nuevos vuelos comerciales con las Islas Malvinas, en el contexto de acuerdos alcanzados con Gran Bretaña, informó la cancillería el sábado.

"En el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común, la Argentina y el Reino Unido han realizado gestiones conjuntas ante los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", indicó la diplomacia en Buenos Aires.

Desde 1999 hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago, con dos escalas mensuales en la ciudad argentina de Río Gallegos (sur), una en cada dirección, a cargo de la aerolínea Latam.

Esta conexión fue la consecuencia de entendimientos alcanzados para mejorar las relaciones argentino-británicas tras la guerra librada en 1982. Argentina se atribuye la soberanía de las islas, ocupadas por tropas británicas en 1833.

Los ejércitos del dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-82) fueron derrotados en 1982 con un balance de caídos en combate de 649 argentinos y 255 británicos.

La propuesta a los países sudamericanos incluye "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas", según la nota de la cancillería.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", agregó el gobierno.

Argentina reclama a Gran Bretaña que cumpla una resolución de Naciones Unidas de invitar a las dos naciones a negociar la soberanía. Londres lo rechaza con el argumento de que la población malvinense, de unas 3.000 personas, se pronunció en 2013 en favor de mantener la ciudadanía británica.



Otras noticias


Botsuana defiende su reputación de protector de los elefantes

Botsuana niega las acusaciones de que se haya producido en su territorio una matanza de elefantes, como denunció recientemente una oenegé, y aseguró que el promedio de muertes de paquidermos es "normal".

Ordenan examen psiquiátrico a Marine Le Pen por tuits sobre el grupo EI

La líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció este jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
fbl,ITA

La Juventus continúa su vuelo espectacular en Bolsa »

El título de club de fútbol de la Juventus de Turín ganaba más de un 5% este jueves en la Bolsa de Milán, tras su victoria en Valencia (2-0) en Liga de Campeones, continuando su vuelo espectacular respaldado con la llegada de Cristiano Ronaldo.


GB,Brexit,UE,política,diplomacia,cumbre

La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión »

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.


OCDE,deuda,crecimiento,comercio

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial »

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.


India,aviación,transporte

Varios pasajeros sangran en un avión en India por un problema de presurización »

Unos treinta pasajeros de un avión de en India empezaron a sangrar por la nariz y las orejas porque la tripulación olvidó presurizar la cabina y obligaron a dar media vuelta al aparato.


Turquía,política,crecimiento

Turquía prevé el freno del crecimiento y el aumento de la inflación en 2018 »

Turquía, que atraviesa una grave crisis monetaria, va a conocer en los próximos años una ralentización de su crecimiento y una inflación elevada, según previsiones anunciadas este jueves por el ministro de Finanzas.


UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".