Argentina invita a países sudamericanos a volar a Malvinas

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El gobierno argentino invitó a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a establecer nuevos vuelos comerciales con las Islas Malvinas, en el contexto de acuerdos alcanzados con Gran Bretaña, informó la cancillería el sábado.

"En el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común, la Argentina y el Reino Unido han realizado gestiones conjuntas ante los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", indicó la diplomacia en Buenos Aires.

Desde 1999 hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago, con dos escalas mensuales en la ciudad argentina de Río Gallegos (sur), una en cada dirección, a cargo de la aerolínea Latam.

Esta conexión fue la consecuencia de entendimientos alcanzados para mejorar las relaciones argentino-británicas tras la guerra librada en 1982. Argentina se atribuye la soberanía de las islas, ocupadas por tropas británicas en 1833.

Los ejércitos del dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-82) fueron derrotados en 1982 con un balance de caídos en combate de 649 argentinos y 255 británicos.

La propuesta a los países sudamericanos incluye "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas", según la nota de la cancillería.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", agregó el gobierno.

Argentina reclama a Gran Bretaña que cumpla una resolución de Naciones Unidas de invitar a las dos naciones a negociar la soberanía. Londres lo rechaza con el argumento de que la población malvinense, de unas 3.000 personas, se pronunció en 2013 en favor de mantener la ciudadanía británica.



Otras noticias


México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.
auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.


EEUU,clima,océanos,medioambiente

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900 »

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.