Desde Jiuquan (China) (AFP)

China confirma el lanzamiento el jueves de astronautas hacia su estación espacial

China confirmó el lanzamiento el jueves a las 09h22 (01h22 GMT) de tres astronautas hacia su nueva estación espacial, en construcción, para una primera misión de tres meses.

China, espacio, aeroespacial, ciencia
Un cohete Larga Marcha-2F, que transporta la nave espacial Shenzhu-12 para la primera misión tripulada de China a su nueva estación espacial, en el desierto de Gobi, noroeste de China, el 16 de junio de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

China confirmó el lanzamiento el jueves a las 09h22 (01h22 GMT) de tres astronautas hacia su nueva estación espacial, en construcción, para una primera misión de tres meses.

Los tres astronautas, todos hombres, despegarán desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), anunció en conferencia de prensa la agencia espacial encargada de vuelos tripulados (CMSA).

Lo harán a bordo de la nave Shenzhu-12, propulsada por un cohete Larga Marcha 2F, que se acoplará a Tianhe ("Armonía celeste"), por ahora el único modulo de la estación que fue puesta el 29 de abril en órbita terrestre baja (a 350-390 kms de altura).

A bordo, los astronautas se dedicarán a labores de mantenimiento, instalación, salidas al espacio, preparación de futuras misiones y de próximas estadías de otros tripulantes.

noticia
La estación espacial china va tomando forma (AFP/AFP)

La misión Shenzhu-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación entre 2021 y 2022. En total están previstas cuatro misiones tripuladas.

Además de Tianhe, que ya está en órbita, los dos módulos restantes --que serán laboratorios de biotecnología, medicina o astronomía-- serán enviados al espacio el próximo año.

Una vez concluida, la estación tendrá una masa de alrededor de 90 toneladas y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

Será mucho más pequeña que la ISS y similar a la estación soviética Mir, lanzada en 1986 y desactivada en 2001.

China ha invertido miles de millones de dólares a lo largo de décadas para alcanzar el nivel de potencias espaciales como Estados Unidos y Rusia.

Hasta ahora ha enviado a humanos al espacio, sondas a la Luna y el mes pasado colocó un robot en Marte.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la prohibición estadounidense para que sus astronautas estuvieran en la ISS.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos