Chilena Codelco suspende operaciones en dos minas por temporal en el norte

Viernes 08 de Febrero de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La estatal chilena Codelco suspendió en "forma preventiva" las operaciones de la mina Chuquicamata, el mayor yacimiento de cobre a rajo abierto del mundo, y el de otra división menor, debido a las fuertes lluvias que azotan el norte chileno, informó la compañía.

Las operaciones de Chuquicamata y Ministro Hales, ambas ubicadas en la norteña Calama, fueron detenidas a última hora del jueves para "resguardar la integridad de las personas que componen cada una de sus divisiones", señaló la cuprífera.

Pese a la intensidad de las lluvias que provocaron la caída de un techo en Chuquicamata "no se registran afectaciones a las personas" encargadas de las faenas de la minera responsable del 11% de la producción global de cobre.

Chuquicamata, con una producción cercana a las 300.000 toneladas de cobre al año, es una de las tres minas más productivas de la estatal y transita una fase de ampliación de sus operaciones subterráneas que la mantendrán operativa por las próximas cuatro décadas.

El resto de las operaciones de Codelco siguen operando con normalidad, agregó la empresa.

El temporal que afecta las regiones de Arica y Paranicota, Trapacá, Antofagasta y Atacama mantiene en vilo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que en su primer informe de este viernes reportó un total de 99 viviendas destruidas y cerca de un millar de evacuados.

En una semana, incidentes relacionados con la crecida de ríos y caudales provocaron la muerte a seis personas.

La situación más riesgosa se vive por la crecida del río Loa -que une la región de Tarapacá con Antofagasta cruzando el árido desierto de Atacama- que inundó caminos, en la zona minera más productiva del primer país en extracción de cobre del mundo.

Asimismo, la principal ruta nacional se mantiene inhabilitada entre Arica e Iquique, ciudad que alberga uno de los puertos más importantes del país.

Las inundaciones en el norte se suman a la emergencia por incendios forestales que se vive en el sur, donde bomberos forestales combaten las llamas que llevaron a las autoridades a decretar "estado de catástrofe" para las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía.

El decreto intensifica el envío de recursos económicos a la zona, además de permitir el despliegue del ejército.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.