Chile intensifica combate a incendios forestales que afectan el sur

Jueves 07 de Febrero de 2019 - Desde Temuco (Chile) (AFP)

noticia

Chile continuó este jueves el combate a los incendios que afectan el sur del país, donde tres regiones permanecen bajo estado de catástrofe, sumando un potente avión estadounidenses, informaron las autoridades locales.

Los incendios que devoran miles de hectáreas en el sur -obligando a decretar estado de catástrofe en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía- se suman a las inundaciones provocadas por intensas lluvias cordilleranas desatadas en el norte del país.

La emergencia mantiene una treintena de incendios activos desde Aysén, extremo sur, a la región de Maule en el centro. Dependiendo de la intensidad del fuego se definirá a dónde se dirige el avión "de gran capacidad" que inicia la tercera fase de la programación de la Corporación Forestal de Chile (Conaf) para la prevención y combate de incendios.

"Este avión no solo destaca por su gran capacidad de agua, de 36 mil litros, sino por su alta tecnología y equipo humano altamente especializado en este tipo de emergencias", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al presentar la aeronave de la compañía estadounidenses McDonnell Douglas.

noticia

En Galvarino, pueblo de la región de La Arauncanía ubicado a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se batallaba contra varios focos que se mantenían activos a última hora de este jueves.

"Amanecimos con fuego, con llamas altas, más de 12 metros. En la quebrada en la noche todo está claro aquí, con humo", dijo a la AFP Héctor Sandoval, residente de la zona que hace varios días observa desde su casa las llamas.

Las llamas devoran amplias áreas de vegetación en La Araucanía, en su mayoría ubicadas lejos de zonas pobladas en una región donde se concentran las comunidades mapuches.

En el otro extremo del país, a más de 2.500 kilómetros de Temuco, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) trabaja para minimizar los daños provocados por lluvias que amenazan con aluviones a las regiones de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En pleno desierto de Atacama -el más árido del mundo- la principal ruta nacional sufre cortes por las lluvias.

En la región de Antofagasta, la Onemi instó a los pobladores a evitar "quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte", decretando alerta roja para la comuna del mismo nombre.

La semana pasada, dos personas fallecieron en el norte a causa de inundaciones.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.