Desde Santiago (AFP)
Chile dice que el TPP avanzará con o sin Estados Unidos
El Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países avanzará con o sin Estados Unidos afirmó este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que definió como soberana la decisión de Donald Trump de retirarse del pacto.
22 de noviembre de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, habla durante la conferencia Our Ocean el 15 de septiembre de 2016 en Washington - AFP/AFP/Archivos
El Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países avanzará con o sin Estados Unidos afirmó este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que definió como "soberana" la decisión de Donald Trump de retirarse del pacto.
El presidente electo de Estados Unidos anunció el lunes que en su "primer día" de gobierno, el 20 de enero, iniciaría el retiro de su país del TPP.
"Ya sea con EEUU o sin estado Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP está por verse", comentó Muñoz en rueda de prensa.
En Chile, "vamos a continuar con nuestra a apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos (...) y de desechar el proteccionismo y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", agregó el diplomático.
Muñoz consideró "soberana" la decisión de Trump y confió en que su país continuará en el camino de la integración y el libre comercio.
Asimismo, confió en que su país mantenga y mejore las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que comparte con Estados Unidos desde 2003
El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscripto por 12 países, incluidos Estado Unidos, México, Perú y Chile. Su entrada en vigor debe ser ratificada por los Congresos.
El acuerdo está herido de muerte desde que Trump, cuyo partido Republicano controla el Congreso. manifestó su determinación a bloquearlo.