Desde Santiago (AFP)

Chile creció 1,3% en setiembre por debajo de las previsiones

La economía chilena creció 1,3% en setiembre en comparación al mismo mes de 2016, levemente por debajo de las expectativas del mercado que pronostican un mayor dinamismo tras las elecciones generales de noviembre, informó este lunes el Banco Central.

Chile,economía,PIB
Entrada de la mina Escondida en Antofagasta, norte de Chile, el 16 de febrero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía chilena creció 1,3% en setiembre en comparación al mismo mes de 2016, levemente por debajo de las expectativas del mercado que pronostican un mayor dinamismo tras las elecciones generales de noviembre, informó este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de setiembre "aumentó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El mes tuvo dos días hábiles menos que setiembre de 2016, un dato clave para el Imacec, que se encarga de anticipar el posterior cálculo del PIB.

Analistas esperaban que el indicador del noveno mes del año fuese 1,5%.

Por sectores, el Imacec minero registró un avance de 8,5%, mientras que el no minero creció apenas 0,7% incidido por "el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción", agrega el comunicado.

La economía local se está beneficiando en la segunda mitad del año del incremento del precio internacional del cobre, que tiene a Chile como su principal productor mundial con cerca de un tercio de la oferta.

El año pasado, la actividad económica doméstica se expandió 1,6%, su tasa más baja en siete años.

Pese a estar dos décimas por debajo de las proyecciones, el Imacec de setiembre confirma "que la economía va de menos a más, se va acelerando y cada día hay más manifestaciones", de esto, dijo el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, a periodistas.

El ministro se mostró tranquilo con la evolución de la economía y aseguró que "el último trimestre va a tener cifras en torno al 3%".

"Este registro confirma nuestra visión de cautela ante una recuperación aún tenue y condicionada a estímulos macroeconómicos",estimó un reporteel banco español BBVA.

El dato económico se conoce en la recta final hacia las elecciones del 19 de noviembre, que tienen al expresidente derechista Sebastián Piñera liderando las encuestas.

Piñera, un magnate que gobernó entre 2010 y 2014, es el favorito de los mercados que apuntan a que un triunfo del exmandatario calentaría la economía.

Segundo en las encuestas, el candidato oficialista Alejandro Guillier promete seguir adelante con las reformas de la presidenta socialista Michelle Bachelet, sin descuidar una economía que suma varios años con crecimientos menores a su potencial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos