Desde Santiago (AFP)

Chile compra un tercio de su electricidad a un precio 63% más bajo

Chile adquirió este miércoles un tercio de su energía eléctrica en un valor medio 63% menor al del último proceso, lo cual, según el gobierno, permitirá bajar en 20% las cuentas de la luz desde 2021.

Chile, energía, Electricidad
El ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco el 26 de mayo de 2015 en Mérida, México - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Chile adquirió este miércoles un tercio de su energía eléctrica en un valor medio 63% menor al del último proceso, lo cual, según el gobierno, permitirá bajar en 20% las cuentas de la luz desde 2021.

La licitación en la que se adjudicaron 12.430 GWh/año de energía, equivalente a un tercio de los del consumo de los clientes regulados, fue adjudicada a nueve empresas, a un valor medio de 47 dólares MWh, un 63% por debajo del anterior precio licitado de 2013, de 129 dólares por MWh.

Al proceso se presentaron 84 ofertas, que superaron siete veces el suministro licitado.

"Se dio un nivel de competencia nunca antes visto", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión nacional de Energía, Andrés Romero, al entregar los resultados de la licitación que generó una altísima expectación en el mercado.

Los nuevos precios se verán reflejados a partir de 2021, cuando las autoridades chilenas estiman bajarán en un 20% las cuentas de la luz de los clientes regulados, hogares y pequeñas y medianas empresas.

Chile, que es un importador neto de energía, cuenta hoy con las tarifas de electricidad más altas de América Latina, una situación que debería cambiar con un mercado más competitivo, resaltó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

"Vamos por el buen camino de detener las alzas en las cuentas de la luz que tanto daño le han hecho a los hogares chilenos", dijo Pacheco en una rueda de prensa posterior a la entrega de los resultados de la licitación.

De los proyectos adjudicados, el 40% corresponde a proyectos eólicos y entre un 10 y un 12% a generados en base a energía solar. Ningún proyecto en base a gas natural fue adjudicado esta vez.

"No solamente vamos a tener energía más barata sino que también más limpia", agregó el ministro.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos