Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%)", de acuerdo a un comunicado de la institución de las Naciones Unidas.

Para 2019, se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

Las economías de Suramérica tendrían un leve crecimiento de 0,7%, impactadas por los magros resultados de Argentina -que cerraría 2018 con una caída de 2,8%- y la caída libre de Venezuela, que llegaría a una recesión de 15% este año.

Los datos dan cuenta de que Argentina atraviesa una recesión más profunda a la esperada a principios de este año, por una caída en la producción agrícola, una extensa sequía y la salida de fondos en medio de un contexto de volatilidad internacional que llevó al país sudamericano a negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contrapartida, el gigante Brasil concretaría su recuperación, cerrando el año con un avance de 1,4%.

En la misma línea, México cerrará el año con un avance de 2,2%.

En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", señala la misiva.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtió también el organismo.

Sin embargo, la mayoría de los países mantendrán su ritmo de expansión cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.



Otras noticias


La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.
BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.


medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.