Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%)", de acuerdo a un comunicado de la institución de las Naciones Unidas.

Para 2019, se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

Las economías de Suramérica tendrían un leve crecimiento de 0,7%, impactadas por los magros resultados de Argentina -que cerraría 2018 con una caída de 2,8%- y la caída libre de Venezuela, que llegaría a una recesión de 15% este año.

Los datos dan cuenta de que Argentina atraviesa una recesión más profunda a la esperada a principios de este año, por una caída en la producción agrícola, una extensa sequía y la salida de fondos en medio de un contexto de volatilidad internacional que llevó al país sudamericano a negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contrapartida, el gigante Brasil concretaría su recuperación, cerrando el año con un avance de 1,4%.

En la misma línea, México cerrará el año con un avance de 2,2%.

En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", señala la misiva.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtió también el organismo.

Sin embargo, la mayoría de los países mantendrán su ritmo de expansión cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.