Desde Santiago (AFP)

Celac-China aceleran su integración comercial con foro ministerial en Chile

Con los brazos abiertos al consumo y la inversión china, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) partiparán este lunes junto a representantes del gigante asiático de un foro que busca profundizar los lazos comerciales.

Chile,Latam,China,comercio
El canciller chino Wang Yi, el 26 de diciembre de 2017 en Pekín. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con los brazos abiertos al consumo y la inversión china, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) partiparán este lunes junto a representantes del gigante asiático de un foro que busca profundizar los lazos comerciales.

China llega al la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores del foro fortalecida por números verdes, con una economía que creció por encima de las expectativas.

El país asiático cerró en 2017 con una expansión de 6,9% y un comercio exterior en alza. Estos datos inyectan optimismo a un mercado latinoamericano que vive mayoritariamente de la exportación de commodities.

El mensaje es claro: "China está dispuesta a seguir tomándolos (a los países de Celac) como socios prioritarios e importantes", advirtió el canciller chino Wang Yi, al responder por escrito al diario chileno El Mercurio.

El diplomático que fue recibido en Santiago este domingo por su par chileno Heraldo Muñoz, dijo que su país está dispuesto a esforzarse para asegurar que todas las partes salgan beneficiadas de manera equilibrada del intercambio.

El representante del gobierno de Xi Jinping recordó que el comercio entre la potencia asiática y los países de la Celac supera los 200.000 millones de dólares por año, mientras que más de 2.000 empresas chinas desembarcaron en la región en las últimas décadas.

- Promesas chinas -

La aceleración china despierta sonrisas en América Latina. Sus países se preparan para beneficiarse de la alza en los precios de commodites que van desde la soja al cobre, pasando por todo tipo de productos que salen de la región con escaso procesamiento a alimentar la industria de la segunda economía mundial.

Pero China promete ir por más.

"Estamos dispuestos a articular estrategias de desarrollo y promover la cooperación en industrias e inversiones con los países de ALC (América Latina y el Caribe) e importar más productos típicos y de alto valor agregado de la región", destacó Wang Yi .

Una promesa que se ampara en el fuerte interés que China le dio en las últimas décadas a la región, con quien mantiene una relación mirada con recelo por Estados Unidos, que desde hace un año, con la llegada de Donald Trump, apuesta por una política proteccionista.

Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase, ya sin Estados Unidos.

China está fuera del TPP y durante el foro en Chile llamará a sus socios a avanzar en su emprendimiento de "Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional".

- Chile, el anfitrión ideal -

El segundo foro de cancilleres Celac-China se celebra en Santiago reafirmando la cercanía alcanzada durante el saliente gobierno de Michelle Bachelet con su par chino.

En noviembre, Chile firmó en Vietnam, en el marco del foro económico Asia-Pacífico (APEC) una ampliación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige con China desde 2006.

Allí se ampliaron siete capítulos del acuerdo que permitirán facilitar aún más el intercambio bilateral y agregar áreas como el comercio electrónico, del que China es superpotencia.

Al igual que para varios países de la región, China es el principal socio comercial de Chile. Cerraron el 2016 con operaciones por 31.474 millones de dólares.

El país asiático representa el 26% del comercio exterior chileno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos