Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

El juez John A. Kronstadt, de California, ordenó a Thicke, Williams y su empresa editorial pagar 2,9 millones de dólares en daños. Aparte, Thicke tendrá que pagar otros 1,76 millones, mientras que Williams y su compañía, casi 360.000 dólares, informó la prensa local este jueves.

La familia de Gaye --abatido por su padre en 1984- introdujo la demanda en 2013, alegando que la canción más escuchada ese año "Blurred Lines" copiaba elementos del tema "Got to Give It Up", que el legendario cantante escribió en 1976.

En el fallo final del 6 de diciembre, Kronstadt confirmó que la familia recibirá 50% de las regalías de "Blurred Lines" de ahora en adelante.

Inicialmente, en el primer juicio que terminó en 2015, un jurado de Los Ángeles ordenó que se pague a la familia Gaye 7 millones de dólares. El monto se redujo más tarde a 5,3 millones.

Ese veredicto fue confirmado en marzo por una corte federal de apelaciones.

La decisión inicial de la corte desencadenó una respuesta airada de muchos compositores, quienes argumentaron que había grandes diferencias entre las dos canciones en el centro de la batalla legal, incluyendo las melodías y las letras.

Williams, un popular compositor que tuvo otro gran éxito con "Happy", dijo en una entrevista en 2015 que toda la gente creativa tenía inspiración.

"El veredicto perjudica a cualquier creador que esté haciendo algo que podría estar inspirado por otra cosa", dijo en su momento. "Si perdemos nuestra libertad de ser inspirados, vamos a buscar un día y la industria del entretenimiento tal y como la conocemos será congelada en un litigio", expresó.



Otras noticias


Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.
US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.