Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

El juez John A. Kronstadt, de California, ordenó a Thicke, Williams y su empresa editorial pagar 2,9 millones de dólares en daños. Aparte, Thicke tendrá que pagar otros 1,76 millones, mientras que Williams y su compañía, casi 360.000 dólares, informó la prensa local este jueves.

La familia de Gaye --abatido por su padre en 1984- introdujo la demanda en 2013, alegando que la canción más escuchada ese año "Blurred Lines" copiaba elementos del tema "Got to Give It Up", que el legendario cantante escribió en 1976.

En el fallo final del 6 de diciembre, Kronstadt confirmó que la familia recibirá 50% de las regalías de "Blurred Lines" de ahora en adelante.

Inicialmente, en el primer juicio que terminó en 2015, un jurado de Los Ángeles ordenó que se pague a la familia Gaye 7 millones de dólares. El monto se redujo más tarde a 5,3 millones.

Ese veredicto fue confirmado en marzo por una corte federal de apelaciones.

La decisión inicial de la corte desencadenó una respuesta airada de muchos compositores, quienes argumentaron que había grandes diferencias entre las dos canciones en el centro de la batalla legal, incluyendo las melodías y las letras.

Williams, un popular compositor que tuvo otro gran éxito con "Happy", dijo en una entrevista en 2015 que toda la gente creativa tenía inspiración.

"El veredicto perjudica a cualquier creador que esté haciendo algo que podría estar inspirado por otra cosa", dijo en su momento. "Si perdemos nuestra libertad de ser inspirados, vamos a buscar un día y la industria del entretenimiento tal y como la conocemos será congelada en un litigio", expresó.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"

La medición del hielo en Groenlandia o en la Antártida es un ejercicio relativamente preciso en 2019, gracias a un arsenal de satélites, de estaciones meteorológicas y de modelos climáticos sofisticados.

Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

Vender un automóvil en Argentina es más difícil que fabricarlo. Los vendedores de una concesionaria en Buenos Aires toman café o exploran sus teléfonos móviles para matar el tiempo hasta que entra un cliente y lo reciben como si fuera papá Noel.
Brasil,Colombia,clima,medioambiente,agricultura,bosques

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales »

En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.


medioambiente,ONU,biodiversidad

La humanidad, víctima de su acción destructora sobre la naturaleza »

¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y científicos se reúnen la próxima semana en París para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acción del hombre.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación,justicia

Corte japonesa aprueba libertad bajo fianza de USD 4,5 millones para Carlos Ghosn »

Una corte de Tokio anunció este jueves que aprobó la liberación bajo fianza del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, quien está en la cárcel desde principios de abril tras ser detenido de nuevo debido a una nueva inculpación por abuso de confianza agravado.


EEUU,salud,sarampión

EEUU suma 695 casos de sarampión este año, la mayor cantidad desde 2000 »

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Chile,Cepal,desarrollo

Cepal advierte que América Latina incumplirá agenda de desarrollo de la ONU »

Los conflictos comerciales y tecnológicos, el debilitamiento de la cooperación internacional y la resistencia de la desigualdad impedirán el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030, advirtió este jueves la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.


US,animal,attack,bird

El pájaro exótico que mató a su dueño en EEUU será subastado »

Un pájaro gigante e irritable que mató a su último dueño se encuentra a la venta.