Desde Barcelona (AFP)

Casi 30 vuelos cancelados por la huelga de Ryanair en España

Casi 30 vuelos de Ryanair con origen o destino España fueron cancelados en la mañana del jueves, y otros 124 operaron con retraso, en la cuarta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía en este país de fuerte actividad turística.

España,aviación,sindicatos,huelga,turismo
Unos pasajeros afectados por la huelga de la compañía aérea Ryanair intentan cambiar sus billetes el 30 de junio de 2022 en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Casi 30 vuelos de Ryanair con origen o destino España fueron cancelados en la mañana del jueves, y otros 124 operaron con retraso, en la cuarta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía en este país de fuerte actividad turística.

Según el sindicato USO, uno de los convocantes al paro, 28 vuelos de la compañía irlandesa habían sido cancelados hasta las 13H00 locales (11H00 GMT), mientras que 54 registraron retrasos en sus salidas y otros 70 en las llegadas.

"Ryanair consideró como SSMM [servicios mínimos] el 100% de los vuelos programados para hoy en España. Sin embargo, desconociendo el criterio a seguir por la compañía, no ha citado en algunos casos a tripulaciones completas para operarlos", explicó el sindicato sobre las cancelaciones en un comunicado.

Este segundo tramo de la huelga en España -donde trabajan alrededor de 1.900 tripulantes de la empresa- debe extenderse hasta el 2 de julio.

Para Ryanair, no obstante, las interrupciones de sus vuelos este jueves "han sido mínimas" hasta ahora y solo han afectado a un 3% de sus vuelos españoles, según indicó en una breve nota.

"Sin embargo, es un asunto preocupante que estos sindicatos han minado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de transportes español al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos", agregó.

Los trabajadores, que reclaman mejores condiciones laborales, iniciaron sus movilizaciones la semana pasada, con tres jornadas de huelga el 24, 25 y 26 de junio, en las que 129 vuelos fueron cancelados en España, según USO.

El Ministerio de transportes impuso servicios mínimos de hasta el 82% de los vuelos a ciertos destinos, con la idea de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".

Ryanair es la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta de más de 650 rutas en 27 aeropuertos, según datos de la propia compañía.

Aquel primer tramo de la huelga coincidió con el paro de tripulantes de la empresa irlandesa en Portugal, Bélgica, Italia y Francia para exigir el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios.

A partir del viernes, la huelga del personal de la compañía coincidirá en España con la de los trabajadores de Easyjet, cuyos casi 450 tripulantes de cabina están llamados al paro tres fines de semana en julio para luchar por equiparar sus condiciones laborales con las del resto de compañeros en Europa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos