Desde México (AFP)

Carlos se convierte en huracán en el Pacífico frente al puerto mexicano de Acapulco

Carlos se convirtió el sábado en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson en el Pacífico mexicano a unos 225 km del balneario de Acapulco (sur), informó el sábado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

medioambiente, Huracán, Meteorología
Un trabajador desarma su carpa de playa por precaución ante la posible llegada de la tormenta tropical Carlos, el 12 de junio de 2015 en Acapulco, México - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Carlos se convirtió el sábado en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson en el Pacífico mexicano a unos 225 km del balneario de Acapulco (sur), informó el sábado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Carlos evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur de Acapulco", en el estado de Guerrero, dijo el SMN en un comunicado.

Los pronósticos de la trayectoria que tomará el huracán, que avanza de manera lenta a 4 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, indican que el fenómeno no alcanzará la categoría dos, dijo de su lado a la cadena de radio Formato 21 Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil.

Sin embargo, Puente no descartó que la alta temperatura del mar pueda modificar la intensidad de Carlos, el tercero de los 19 huracanes que están pronosticados para la temporada que termina en noviembre.

noticia
Una mujer intenta cruzar una calle inundada luego de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Carlos, el 12 de junio de 2015 en Acapulco (AFP/AFP)

De acuerdo con el modelo de trayectoria prevista para Carlos, el meteoro avanzará sobre el Oceáno sin impactar en las costas.

El director de Protección Civil señaló que las autoridades mantienen alerta por las lluvias y el alto oleaje en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con costas sobre el Pacífico.

"Lo que más interesa es la parte de la montaña por las laderas" en las que están asentadas poblaciones, añadió, al señalar que el fenómeno también generará lluvias en otros seis entidades del oeste y centro del país.

La presencia simultanea de los huracanes Ingrid (Pacífico) y Manuel (Golfo de México) en septiembre de 2013 dejó devastación en las montañas altas de Guerrero, con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

La temporada de este año se inició con Andrés, que llegó a tener la fuerza de huracán categoría cuatro, aunque siempre estuvo alejado de la costa mexicana, seguido por Blanca, que tampoco tocó tierra ni causó daños.



lp/jb

#Medioambiente #Huracán #Meteorología


Te puede interesar


Quantcast