Desde Tegucigalpa (AFP)

Honduras registrará menor crecimiento por incertidumbre política, según FMI

Honduras registrará un menor crecimiento en 2018 por la incertidumbre generada por la crisis política electoral, aunque la economía continúa comportándose de manera satisfactoria, informó este jueves una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Honduras,política,economía,FMI
La policía actúa durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, el 5 de febrero de 2018 en Tegucigalpa - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Honduras registrará un menor crecimiento en 2018 por la "incertidumbre" generada por la crisis política electoral, aunque la economía continúa comportándose "de manera satisfactoria", informó este jueves una misión del Fondo Monetario internacional (FMI).

La misión encabezada por Roberto García-Saltos finaliza esta semana una evaluación de las finanzas del país centroamericano, que empezó el 3 de abril.

Según el informe, en 2018, el crecimiento se moderará al 3%, "en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables" que en 2017.

La incertidumbre se originó en las protestas de la oposición de izquierda encabezada por el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández, alegando "fraude" en las elecciones de noviembre.

García-Saltos destacó que en 2017 el crecimiento económico fue mejor de lo esperado porque el Producto Interno Bruto (PIB) real creció al 4,8%, por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado apoyado por remesas.

"Estos flujos, junto con mayores exportaciones de café, también llevaron a una fuerte reducción en el déficit de la cuenta corriente externa al 1% por ciento del PIB", resaltó el ecuatoriano.

La visita de la misión del FMI ocurre luego de vencer en diciembre un acuerdo de tres años para evaluaciones marcroeconómicas firmado con el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las reservas internacionales netas aumentaron en 883 millones de dólares, impulsadas por la emisión de bonos externos por 700 millones, lo que aumentó las reservas hasta 5,3 meses de importaciones de bienes y servicios.

La inflación se aceleró a 4%, manteniéndose dentro de la banda de tolerancia de 4±1 por ciento.

En ese sentido, estimó que la base del programa de estabilización que comenzó en 2014, "la economía hondureña continúa comportándose de manera satisfactoria".

Recomendó preservar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el marco institucional, como aspectos cruciales para la creación de empleo y la reducción de la pobreza.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos