Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Canal de Panamá elimina restricciones de calado de buques impuestas por sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) eliminó este miércoles las restricciones que mantenía al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica, que habían sido impuestas hace dos meses por la sequía, informó la institución.

transporte,comercio,sequía,Panamá
Vista parcial del canal de Panamá el 2 de noviembre de 2015 en la capital del país - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) eliminó este miércoles las restricciones que mantenía al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica, que habían sido impuestas hace dos meses por la sequía, informó la institución.

La ACP anunció "la suspensión de la última restricción al calado que permanecía vigente desde el 18 de abril de 2016".

Por consiguiente, "desde este momento el calado máximo autorizado para los buques que transitan las esclusas Panamax se establece en 12,04 metros" nuevamente, añadió la ACP en un comunicado.

Desde abril el Canal ha tenido varias restricciones al calado de los barcos a causa de la fuerte sequía que afecta al país.

Esas restricciones fueron aumentando de manera gradual, pero debido a la aparición de lluvias se han ido eliminando de manera progresiva.

Los efectos del fenómeno de El Niño" provocaron que los lagos Gatún y Alhajuela, que surten de agua al Canal, se encontraran por debajo de sus niveles promedio para esta época.

La cuenca del Canal de Panamá se divide en tres regiones hidrográficas: el lago Miraflores (cerca del Pacífico), el lago Alhajuela (en la parte central) y el lago Gatún (cerca del Atlántico).

A causa de la sequía, los ríos han aportado menos agua a esos lagos que no sólo nutren al Canal, sino a la mitad de la población panameña.

Sin embargo, las predicciones del clima para el resto del año "indican que no serán necesarias restricciones adicionales", aunque "se mantendrá la monitorización al nivel del lago Gatún", dijo la ACP.

En agosto de 2015, la ACP anunció una limitación similar que no llegó a ejecutar porque las lluvias elevaron el nivel de los lagos.

Por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros de longitud, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Chile.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos