Desde Ottawa (AFP)

Canadá registra su primer superávit comercial en dos años

Canadá registró su primer superávit comercial en casi dos años en agosto, superando las expectativas de los economistas, informó la agencia de estadísticas oficial este viernes.

Canada,trade,indicator
Las exportaciones de acero de Canadá a Estados Unidos creció por segundo mes consecutivo después de que entraran en vigor los aranceles impulsados por Trump - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Canadá registró su primer superávit comercial en casi dos años en agosto, superando las expectativas de los economistas, informó la agencia de estadísticas oficial este viernes.

El margen de 407 millones de dólares que sigue a un déficit de alrededor de 146 millones de dólares en julio, se explica porque la caída en las importaciones superó a la baja en las exportaciones.

Teniendo en cuenta datos positivos sobre el empleo publicados más temprano, Royce Mendes, analista de CIBC Economics, proyectó un fortalecimiento del dólar canadiense, aunque indicó que los datos "probablemente exageran los aspectos positivos de la economía".

Según la oficial Statistics Canada, las exportaciones se redujeron 1,1% en agosto, en alrededor de 39.050 millones de dólares, principalmente por menores ventas de automóviles y camiones a Estados Unidos, que coincidieron con "cierres atípicos" en la industria.

La agencia estatal también registró menores exportaciones de oro en bruto y petróleo crudo a Reino Unido, mientras que las exportaciones de minerales y concentrados de cobre aumentaron, sobre todo, debido a los envíos a Japón, Corea del Sur e India.

En tanto, las importaciones descendieron 2,5%, a 38.660 millones en agosto.

Aviones y otros equipamientos de transporte cayeron por tercer mes consecutivo desde un récord en mayo.

Las importaciones de motores y autopartes y bienes de consumo, en particular productos farmacéuticos y medicinales, bienes y suministros diversos y muebles y accesorios, también se redujeron.

El comercio con Estados Unidos disminuyó en el mes, pero Canadá mantuvo el superávit comercial con ese país "esencialmente sin cambios" desde julio y agosto en unos 4.098 millones de dólares, el mayor margen en una década.

Las exportaciones de acero a Estados Unidos aumentaron por segundo mes consecutivo luego de que entraran en vigor aranceles del 25% sobre el acero, pero las exportaciones de aluminio sujetas a un arancel del 10% se redujeron por tercer mes consecutivo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos