Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna

Domingo 23 de Setiembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.

"Quiero decir de manera clara y firme que las consideraciones sobre las elecciones en Nuevo Brunswick y Quebec no son para nada parte de nuestra reflexión" sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el el primer ministro canadiense en una rueda de prensa con su par español Pedro Sánchez en Montreal.

Nuevo Brunswick y Québec eligen a sus diputados provinciales el 24 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.

El sector lechero de Quebec, uno de los más poderosos de la economía nacional, presiona al gobierno liberal de Trudeau para que no ceda ante el gobierno estadounidense, que reclama que Canadá liberalice su sistema de protección a la producción láctea.

Esa controversia constituye uno de los principales puntos que impiden que Ottawa y Washington concluyan un nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

Legisladores de Quebec amenazaron con iniciar acciones judiciales si el Ejecutivo de Trudeau cede ante Estados Unidos.

El viernes, un asesor económico de la Casa Blanca sugirió que Canadá está frenando las negociaciones comerciales por razones de política interna y advirtió que Estados Unidos podría seguir discutiendo la modernización del TLCAN únicamente con México.

"Siempre dijimos muy claramente que sólo firmaremos un buen acuerdo para Canadá, de lo contrario no firmaríamos", insistió Trudeau.

Interrogado acerca de su las negociaciones se suspenderán durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana entrante en Nueva York, el primer ministro canadiense dijo que deberían continuar "de manera menos formal" al margen de la reunión.

Su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que dirige el equipo de negociadores canadienses, pronunciará el discurso oficial de su país ante la Asamblea de la ONU el viernes.



Otras noticias


En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.
Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.