Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna

Domingo 23 de Setiembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.

"Quiero decir de manera clara y firme que las consideraciones sobre las elecciones en Nuevo Brunswick y Quebec no son para nada parte de nuestra reflexión" sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el el primer ministro canadiense en una rueda de prensa con su par español Pedro Sánchez en Montreal.

Nuevo Brunswick y Québec eligen a sus diputados provinciales el 24 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.

El sector lechero de Quebec, uno de los más poderosos de la economía nacional, presiona al gobierno liberal de Trudeau para que no ceda ante el gobierno estadounidense, que reclama que Canadá liberalice su sistema de protección a la producción láctea.

Esa controversia constituye uno de los principales puntos que impiden que Ottawa y Washington concluyan un nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

Legisladores de Quebec amenazaron con iniciar acciones judiciales si el Ejecutivo de Trudeau cede ante Estados Unidos.

El viernes, un asesor económico de la Casa Blanca sugirió que Canadá está frenando las negociaciones comerciales por razones de política interna y advirtió que Estados Unidos podría seguir discutiendo la modernización del TLCAN únicamente con México.

"Siempre dijimos muy claramente que sólo firmaremos un buen acuerdo para Canadá, de lo contrario no firmaríamos", insistió Trudeau.

Interrogado acerca de su las negociaciones se suspenderán durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana entrante en Nueva York, el primer ministro canadiense dijo que deberían continuar "de manera menos formal" al margen de la reunión.

Su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que dirige el equipo de negociadores canadienses, pronunciará el discurso oficial de su país ante la Asamblea de la ONU el viernes.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.