Cambiar la imagen de Panamá, un reto clave para su futuro presidente

Jueves 25 de Abril de 2019 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Cambiar la cara de Panamá será clave para el presidente que surja de las elecciones del 5 de mayo, tres años después de que el país quedó expuesto como un santuario de evasión fiscal de ricos, famosos y poderosos.

Los nombres de astros como el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar o el actor Jackie Chan así como el de unos 150 millonarios, políticos y hasta gobernantes quedaron públicamente ligados a la evasión de impuestos al filtrarse en 2016 los registros de un estudio jurídico panameño, en un caso que se popularizó mundialmente como los "Papeles de Panamá" (Panamá Papers).

Esa documentación del despacho de abogados Mossack Fonseca mostró que se crearon infinidad de sociedades opacas, algunas de las cuales habrían sido utilizadas por personalidades de todo el mundo para blanquear capitales y evadir impuestos.

Esa revelación, unida a la aparición periódica de Panamá en distintas listas de paraísos fiscales, dañó considerablemente la imagen del país, especialmente al sector de los servicios.

"En el primer mes nosotros vamos a crear un grupo del sector privado con miembros (y) exmiembros del gobierno para rescatar el nombre de Panamá a nivel internacional", dijo, con gesto serio durante un debate presidencial, el opositor Laurentino Cortizo, el ganadero y empresario de 66 años que lidera las encuestas para las elecciones panameñas.

Su principal rival, el también opositor y excanciller Rómulo Roux, manifestó: "Hay que defender la imagen del país" porque "el sector servicios nuestro está bajo ataque y lamentablemente no hemos sabido defendernos".

"La imagen del país esta dañada, yo participo en transacciones internacionales con regularidad y muchas veces no hemos podido competir con la transacción de inversiones importantes por calificaciones de listas negras", dijo a la AFP la exministra panameña de Comercio, Gisela Álvarez de Porras.

El próximo gobierno "va a tener que seguir enfrentando el tema", añadió Álvarez.

- "Grandes avances" -

El gobierno ha acelerado una serie de reformas para blindar el sistema financiero, penalizar la evasión fiscal con la cárcel e intercambiar información financiera de manera automática bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá "ha tenido grandes avances en todo este tema de transparencia fiscal, difícilmente reversibles", afirmó recientemente Carlos Garcimartín, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país centroamericano.

Sin embargo, y pese a que Panamá ha salido recientemente de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea y permanece fuera de la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el país enfrenta la eterna sospecha de facilitar la evasión de impuestos.

Estar en una lista de paraísos fiscales supone para Panamá una dificultad añadida para atraer inversiones, ya que las empresas o particulares que quieran invertir pueden ser penalizados en su país de origen.

"Nadie quiere ir a hacer sociedades a un lugar que está siendo investigado y observado por todo el mundo", señaló a la AFP Francisco Bustamante, economista y extrabajador del BID.

De acuerdo a Bustamante, en el centro bancario panameño hay unos 120.000 millones de dólares, mientras que la evasión fiscal, solo en América Latina, fue de 340.000 millones de dólares en 2016.

"Por más que nosotros hagamos no vamos a lograr encontrar esos grandes capitales ni evasores porque el dinero no está en Panamá", afirmó Bustamante.

- "25 años de retraso" -

Algunos sectores panameños acusan a otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, de permitir la creación de sociedades opacas y rechazar dar información financiera bajo el argumento de pérdida de soberanía y competitividad del centro bancario.

Además, alegan que la alta carga impositiva de algunos países es lo que incita a la evasión de impuestos.

La mayoría de candidatos presidenciales, incluso, han anunciado que tomarían medidas de retorsión contra quien acuse a Panamá de ser un paraíso fiscal.

"Panamá tiene como defenderse a través de sus mecanismos legales y los vamos a utilizar contra el país que sea", afirmó el candidato independiente Ricardo Lombana a la AFP.

"No podemos seguir jugando con estas reglas, las medidas de retorsión lo único que van hacer es impedir que las buenas empresas de otros países vengan a invertir", dijo Álvarez.

"Tenemos más de 25 años de retraso en enfrentar esta situación", sentenció.

Más allá de esas preocupaciones, Panamá sigue presentando altas tasas de crecimiento, un canal interoceánico y multitud de casinos, centros comerciales y lujosos rascacielos.

Mientras, en el edificio con cristales de espejo, antigua sede del bufete Mossack Fonseca, de la firma de abogados no queda ni rastro.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Los primeros pasos por la Luna contados por la AFP

Son las 22H56 en el centro espacial de Houston en este domingo 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez. Para cubrir el acontecimiento, la AFP recurrió a varios enviados especiales, que redactaron la siguiente nota de madrugada:

Junta de PDVSA nombrada por Guaidó pide detener expropiación de refinería en Jamaica

Delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, solicitaron a Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales PDVSA y Petrojam desde 2006.
Brazil,politics

Dimite el jefe del banco de desarrollo de Brasil y aviva la crisis del Gobierno »

El jefe del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) dimitió este domingo, un día después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro amenazara con despedirlo, avivando una crisis política que implica a su Gobierno.


météo,agriculture,tempête,viticulture,assurances,gouvernement

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto »

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.


insolite,Inde

Un mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo »

Un ilusionista indio, que se sumergió este domingo en el río Ganges totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente, desapareció, informó la policía.


electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Los servicios de energía comienzan a restablecerse "lentamente" en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.


EEUU,NASA,espacio,rocaslunares,ciencia,política,aniversario,Luna,Afganistán,Chipre,Honduras,Irlanda,Libia,Malta,Nicaragua,Rumania,España

¿Dónde acabaron las rocas lunares de la buena voluntad? »

Rocas lunares recogidas por los astronautas de Apolo 11 y Apolo 17 fueron entregadas a 135 países como símbolo de buena voluntad de Estados Unidos: algunas forman parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos, pero de muchas otras no se tiene noticias.


Syrie,conflit,agriculture,kurdes,blé

Al menos 10 muertos por incendios criminales en campos de trigo en Siria »

Al menos 10 personas murieron en las últimas 24 horas en incendios criminales en campos agrícolas en el noreste de Siria, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que da cuenta de un conflicto por el trigo entre el gobierno y las autoridades kurdas.