Trabajadores de Ecuador protestan contra alzas de combustibles

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

Sindicatos de Ecuador protestaron el jueves contra la corrupción y el plan económico del presidente Lenín Moreno, que elimina subsidios a los combustibles para tratar de paliar el elevado déficit estatal, en una jornada que se desenvolvió de manera pacífica según constató la AFP en Quito.

Unas 3.000 personas, entre ellas estudiantes y de otras organizaciones sociales, marcharon hacia la céntrica plaza de Santo Domingo lanzando consignas contra la administración de Moreno, que hace poco ordenó el aumento de los precios del galón americano de gasolina de alto octanaje de 2,48 a 2,98 dólares y del diésel industrial de 0,82 hasta 1,07 dólares.

"Estamos en rechazo al alza de los combustibles y lo que tiene que ver a los subsidios que quieren eliminar", expresó a la AFP Wilson Álvarez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a las principales centrales sindicales que convocó a la movilización.

Álvarez agregó que los sindicatos "debemos movilizarnos para que el gobierno escuche y cambie su política", que además de ir eliminando los subsidios a los combustibles -que demanda unos 3.000 millones de dólares al año- incluye una reducción del número de empleados públicos.

La policía, que no reportó incidentes, señaló que montó un dispositivo de control para garantizar la seguridad y el orden público con ocasión de la marcha en Quito, que se replicó en otros lugares del país.

El dirigente del FUT David Valdez manifestó a su vez que "estamos inconformes con tanta corrupción que campea hoy en día en el Ecuador", mientras que su homólogo Mesías Tatamuez demandó "no más despidos de trabajadores de los sectores público y privado" y rechazó la "privatización" de empresas públicas ante el anuncio de Moreno de eliminar empresas estatales ineficientes.

Una comisión cívica estimó que hechos de corrupción desviaron fondos estatales por unos 24.742 millones de dólares durante la década del gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno.

El actual presidente planteó la semana pasada un proyecto de ley anticorrupción para recuperar bienes, el cual contempla recompensas de hasta 20% de lo que se recobre y protección para los denunciantes.

"La lucha es fuerte, unos pocos se llevaron mucha plata y nos engañaron de la peor manera", sostuvo Moreno, apuntando que en la administración de Correa (de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013) "hicieron grandes obras, importantes obras sin duda, pero lamentablemente muchas de ellas sirvieron para que esos pocos se enriquezcan ilegalmente".

Jorge Glas, elegido vicepresidente en binomio con Moreno, perdió el cargo en enero pasado luego de que fuera condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Ecuador afronta problemas económicos y la administración de Moreno pretende reducir el déficit fiscal de 5,64% del PIB previsto para 2018 a 2,47% en 2021.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.