Desde Washington (AFP)

Buenas cifras de empleo en EEUU abren camino al alza de tasas en 2015

Las creaciones de empleo en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en octubre, permitiendo un retroceso de la tasa de desocupación, lo que ilustra un fortalecimiento de la economía y argumenta a favor de los partidarios de aumentar las tasas de interés este año.

EEUU,empleo,indices,economía
Personas desempleadas hacen fila en Los Angeles, California ek 3 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las creaciones de empleo en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en octubre, permitiendo un retroceso de la tasa de desocupación, lo que ilustra un fortalecimiento de la economía y argumenta a favor de los partidarios de aumentar las tasas de interés este año.

La economía estadounidense creó 271.000 nuevos empleos el mes pasado, mientras los analistas estimaban que el alza sería a un ritmo más moderado, con la creación de unos 181.000 nuevos empleos, según datos publicados este viernes por el departamento de Trabajo.

Esta progresión, la más rápida desde principio de año, permitió un retroceso de la desocupación al 5,0%, su nivel más bajo desde hace siete años y medio, y contrasta con el aumento de septiembre cuando solo se crearon 137.000 nuevos empleos.

En total, unas 7,9 millones de personas siguen buscando empleo en Estados Unidos.

noticia
Desempleo en Estados Unidos (AFP/AFP)

Las nuevas cifras, muy esperadas en el mercado, confirman las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal (Fed), quienes recientemente afirmaron que la economía del país está lo suficientemente sólida para soportar el alza de las tasas de interés en 2015.

Según esta postura, las tasas, que están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podrían aumentarse en la reunión sobre política monetaria de mediados de diciembre.

Con estas buenas cifras, el debate que desde hace meses se desató en la Fed acerca de si es conveniente o no aumentar las tasas de interés este año llegó a su punto final, según analistas.

- Mejores salarios -

"El mensaje aplastante del informe sobre empleo es que el periodo de debilitamiento terminó y el alza de tasas está en marcha", comentó Chris Low de FTN Financial.

Lo mismo piensa el analista Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics. "En una palabra: reactivación normal de la actividad + ganancias en los salarios = alza en diciembre", dijo.

La creación de empleos en el sector de los servicios fue el más dinámico con 78.000 nuevos puestos en octubre, seguido por la seguridad médica (+45.000) y el sector de ventas minoristas (+44.000), según los datos del departamento de Trabajo.

El sector minero, golpeado por la baja del precio del petróleo, no registró sin embargo nuevos empleos. Por el contrario siguió eliminando puestos (-5.000).

Otra buena noticia para la Fed fue el aumento del salario promedio por hora que progresó 9 centavos en el mes y se estableció en 25,20 dólares. La institución espera que el alza de las remuneraciones permitirá regresar al objetivo de una inflación anual de 2%, actualmente frenada por los bajos precios en el sector energético.

"Los salarios progresaron más en los últimos doce meses que en cualquier otro momento desde la reactivación" económica que siguió a la recesión de 2008-2009, aseguró en un comunicado Jason Furman, presidente del consejo de economistas de la Casa Blanca.

Esta reactivación no asegura sin embargo que en diciembre el banco central aumentará las tasas, ya que el desenlace positivo de la economía no está asegurado y aún quedan por conocer las cifras de empleo de noviembre.

"El alza en diciembre aún no está garantizado", estimó Krishna Guha, de Evercore ISI, quien considera que la evolución de la situación en Estados Unidos puede traer todavía "sorpresas malas" antes de la reunión de la Fed el 15 y 16 de diciembre.

A mediados de septiembre, la Fed sorprendió a los mercados al decidir retrasar el aumento de tasas debido a las turbulencias financieras de China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos