Desde Bruselas (AFP)

Bruselas retoma ambiciosa reforma de impuesto de sociedades en la UE

La Comisión Europea retomó este martes un ambicioso proyecto de reforma del impuesto de sociedades en la UE, un primer paso hacia la armonización de las reglas fiscales en Europa que busca luchar a su vez contra la optimización fiscal.

UE,impuestos,empresas
Ilustración de monedas de euros con la bandera de la Unión Europea al fondo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea retomó este martes un ambicioso proyecto de reforma del impuesto de sociedades en la UE, un primer paso hacia la armonización de las reglas fiscales en Europa que busca luchar a su vez contra la optimización fiscal.

En virtud de esta propuesta, que todavía debe ser aprobada, las multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros anuales estarán obligadas a pagar impuestos en los países del bloque donde obtengan sus beneficios, indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.

La principal medida de este proyecto presentado el martes es la introducción en dos tiempos de una "base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades" (BICCIS), que permitirá a las empresas disponer de "reglas uniformes para calcular sus beneficios imponibles en el conjunto" del bloque.

Con este sistema, las multinacionales presentarán "una sola declaración fiscal sobre todas las actividades" que ejercen en la UE, frente a la situación actual de realizar una declaración fiscal por país.

Los tipos impositivos continuarán siendo, no obstante, competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, subrayó la Comisión.

Las empresas "necesitan reglas fiscales más simples en el seno de la Unión", estimó el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien rescata así un proyecto de 2011 que no pudo prosperar por las diferencias de opinión entre los 28.

La proposición busca también luchar contra la optimización fiscal agresiva, es decir, la posibilidad de una empresa de declarar todos sus beneficios en países donde dispondrían de un régimen preferencial de imposición para así pagar menos impuestos.

Este proyecto llega después que el ejecutivo europeo obligara a Apple a devolver más de 13.000 millones de euros a Irlanda por impuestos impagados entre 2003 y 2014.

El gigante estadounidense de la informática se benefició de las "ventajas fiscales" de Irlanda, donde llegó a contar en 2014 con un tipo de imposición del 0,005% según la Comisión, para declarar todas sus ventas realizadas en varios países, entre ellos varios de la Unión Europea.

Este asunto ha implicado un aumento de la presión contra estos acuerdos entre Estados y multinacionales, que ya condujo en octubre de 2015 al estadounidense Starbucks a devolver 30 millones de euros a Holanda por beneficiarse de ventajas fiscales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos