Desde Bruselas (AFP)

Bruselas propondrá renovar por 5 años la licencia del glifosato

La Comisión Europea propondrá a los países del bloque renovar la licencia del glifosato durante cinco años en una votación prevista el 9 de noviembre, semanas antes de que expire la autorización de este controvertido herbicida.

UE, política, química, agricultura, salud
Un granjero esparce herbicida en un campo en Méteren, Francia, el 7 de agosto de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Comisión Europea propondrá a los países del bloque renovar la licencia del glifosato durante cinco años en una votación prevista el 9 de noviembre, semanas antes de que expire la autorización de este controvertido herbicida.

El Ejecutivo comunitario propondrá "a los Estados miembros renovar el glifosato durante cinco años", indicó la portavoz comunitaria Anca Paduraru, precisando que la votación tendrá lugar en una reunión del comité de expertos el 9 de noviembre.

El miércoles, la propuesta de Bruselas de renovar la licencia por 10 años no logró convencer a los expertos de los 28 países. Francia, Italia, Austria y Bélgica se mostraron reacios a una renovación por una década y algunos se mostraron a favor de un período menor.

Al término de esa reunión, Paduraru aseguró que existían "diferentes opciones" sobre la mesa tras el debate con los expertos. Ahora, una Comisión Europea, bajo presión tanto de partidarios como de detractores del glifosato, aspira a sacar adelante la renovación proponiendo un lustro.



El tiempo apremia. La licencia expira a mediados de diciembre, después que Bruselas prolongara la actual autorización durante 18 meses tras no lograr un acuerdo en 2016, y la Comisión necesita convencer a un mínimo de 16 países que representen al menos un 65% de la población.

Varias capitales reclaman que se tenga en cuenta también una eliminación progresiva del uso del glifosato en la UE, si bien esta medida, que también defienden los eurodiputados, no forma parte de la propuesta del ejecutivo, precisó la vocera.

El debate entre partidarios y detractores del glifosato se centra en su "probable [efecto] cancerígeno", tal y como indicó un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para despejar las dudas, Bruselas urgió a las autoridades europeas de seguridad alimentaria y de productos químicos a realizar sendos informes que descartaron los efectos cancerígenos, por lo que la Comisión lanzó de nuevo los trabajos hacia su renovación.

#Ue #Política #Química #Agricultura #Salud


Te puede interesar


Quantcast