Desde Bruselas (AFP)

Bruselas lanza una campaña para financiar la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19

Bruselas lanzó una campaña de captación de fondos en línea con la intención de recaudar 7.500 millones de euros y financiar la investigación de una vacuna y tratamientos contra el nuevo coronavirus, pero la iniciativa careció del apoyo de Estados Unidos.

santé,virus,pandémie,recherche,politique,UE,finances,USA
Un investigador trabaja en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el 23 de marzo de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bruselas lanzó una campaña de captación de fondos en línea con la intención de recaudar 7.500 millones de euros y financiar la investigación de una vacuna y tratamientos contra el nuevo coronavirus, pero la iniciativa careció del apoyo de Estados Unidos.

La Comisión Europea dio el pistoletazo de salida de esta "maratón en línea" a las 15H00 (13H00 GMT) con el anuncio de una contribución de 1.000 millones de euros. Francia y Alemania le siguieron y la recaudación superó la barrera de los 2.000 millones, con sus contribuciones de 500 y 525 millones de euros. Una hora después de que empezara la operación, se habían alcanzado los 5.000 millones de euros.

Una vacuna es "nuestra mejor oportunidad colectiva para vencer al virus", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadora de la campaña.

La pandemia ya ha infectado a 3,5 millones de personas, 1,5 millones de las cuales residentes en Europa, y ha matado a casi 250.000 enfermos -143.000 de estos en Europa- según un recuento realizado por la AFP.

Gobiernos, filántropos, empresarios y famosos fueron llamados a participar en la maratón, y unos 40 países y una veintena de organizaciones respondieron al llamado.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo de Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, está en conflicto abierto con la Organización Mundial de la salud (OMS) y ha manifestado su voluntad de que Estados Unidos se dote de una vacuna antes de que termine el año.

"Que cada uno mire por lo suyo es un error importante", lamentó presidente francés, Emmanuel Macron. "Debemos cooperar y no competir entre nosotros", señaló por su parte el rey Abdalá II de Jordania.

"La Unión Europa ha respondido favorablemente a una demanda de acción global. Estados Unidos declinó. Son ellos quienes se aíslan", lamentó un responsable europeo.

"Pero nosotros trabajamos de forma muy estrecha con entidades estadounidenses muy poderosas, como la fundación de Bill y Melinda Gates, que tienen una enorme potencia financiera y mucha influencia", subrayó.

"No estamos más que al principio del proceso. Esperamos que el gobierno estadounidense se una al esfuerzo común", concluyó.

"Hará falta cinco veces más que esa cantidad" (7.500 millones de euros) para desarrollar y distribuir la vacuna, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

- Cabalgar en solitario -

"Tenemos que desarrollar una vacuna, producirla y extenderla por todos los rincones del mundo. Y debemos hacer que esté disponible y a precios asequibles", defendió Ursula von der Leyen en su llamamiento a los donantes.

Emmanuel Macron, por su parte, defendió que la vacuna sea un "bien público mundial".

La primera consecuencia de la actitud de Washington de querer cabalgar en solitario podría ser que se acentúe la rivalidad en la carrera por la vacuna, algo que temen los europeos.

"Estados Unidos espera ganar la guerra de la vacuna y está dispuesto a poner todas sus fuerzas en esa batalla", subrayó la analista Isabelle Marchais en un texto publicado el lunes por el Instituto Jacques Delors.

Se están llevando a cabo más de 100 proyectos de investigación en todo el mundo, ocho de los cuales están realizando ya ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa, precisó Marchais.

"Habida cuenta de los desafíos que plantea la pandemia actual, algunas empresas, sobre todo estadounidenses y chinas, están dispuestas a empezar a producir antes de que terminen los ensayos clínicos para ser las primeras en comercializar la vacuna", señaló la analista.

"Si pierden la batalla, los europeos podrían encontrarse en una posición de debilidad frente a los estadounidenses o a los chinos", advirtió. "Al contrario, si Europa produce una vacuna y lo hace en Europa, podemos imaginar que [el viejo continente] será prioritario, al tiempo que podrá planificar la distribución en terceros países", explicó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos