Desde Buenos Aires (AFP)

Brotes de protesta social se multiplican en Argentina en medio de la tormenta

Marchas, abrazos solidarios, ollas populares, 'ruidazos', una multiplicidad de protestas se suceden a diario en Argentina, algunas masivas y otras pequeñas, en una escalada del malestar social producto de la crisis económica y las medidas de austeridad.

Argentina,manifestaciones,política,macroeconomía,inflación
Trabajadores del sector de la salud se manifiestan el 5 de septiembre de 2018 en Buenos Aires contra las políticas económicas del gobierno - AFP/NOTICIAS ARGENTINAS/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Marchas, abrazos solidarios, ollas populares, 'ruidazos', una multiplicidad de protestas se suceden a diario en Argentina, algunas masivas y otras pequeñas, en una escalada del malestar social producto de la crisis económica y las medidas de austeridad.

"En nuestro barrio la gente está muy mal. Tenemos paciencia, mucha paciencia, pero ¿cuánto tiempo más va a pasar para que la angustia se vuelva bronca? Hay hambre y desesperación, los comedores (populares) desbordan. Los gobiernos cambian y seguimos pobres. La desigualdad es mucha", dijo a la AFP en una de esas manifestaciones Karina Ceballos, de 43 años.

Profesores y estudiantes protestan periódicamente por malas condiciones edilicias, insuficiente presupuesto o en demanda de mejoras salariales.

En un mismo día esta semana coincidieron a pocas cuadras de distancia una manifestación de 'abrazo' al ministerio de Salud, una concentración frente a la cartera de Justicia y una marcha contra los despidos en la agencia oficial Télam.

noticia
Funcionarios de la agencia de noticias estatal argentina Telam se manifiestan el 4 de septiembre de 2018 en Buenos Aires en protesta por despidos masivos (AFP/AFP)

El 13 de septiembre habrá una gran movilización de docentes en Buenos Aires y para el 25 fue convocada una huelga general.

"Las condiciones están dadas para un estallido, pero falta un detonante, el caldo de cultivo se está construyendo. El próximo impacto inflacionario va a agravar la tensión social", dijo a la AFP el analista de opinión pública Raúl Aragón.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de un plan de austeridad, el lunes pasado, vecinos de barrios capitalinos organizaron 'ruidazos' en esquinas estratégicas, las mismas donde hace algunos meses protestaron contra el aumento de tarifas y del transporte. "Basta Macri, No al FMI", son las consignas que se repiten.

- Sin liderazgo -

La depreciación de casi 50% de la moneda en el año y el alza del costo de vida que se estima alcanzará 40% en 2018, abonan el malestar social frente a un gobierno que prometió derrotar la inflación y alcanzar 'pobreza cero'.

Pero nadie en la oposición política capitaliza por ahora el descontento. "Nadie quiere aparecer como desestabilizador o golpista" cuando se avecinan elecciones en 2019, señala Aragón.

Para Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomia, un factor importante de contención está en que la sociedad "no quiere que esto explote, quiere que se solucione".

"La sociedad hoy todavía quiere que Macri acierte. La economía sería el principal factor de acierto", apuntó.

- Presión sindical -

La presión sindical en busca de mejoras salariales que compensen el efecto inflacionario no ha cesado a lo largo del año. La huelga general de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 25 de septiembre será precedida por una jornada de movilizaciones de la central de Trabajadores Argentinos (CTA) el día 12.

"El hombre (Macri) está desorientado y lo manejan, es un instrumento del poder. No somos chupamedias (alcahuetes). Siempre hemos respetado a los presidentes, pero cuando se desvían siempre estamos en la vereda de enfrente", advirtió el poderoso dirigente sindical Hugo Moyano.

La agitación sindical despierta temores. "Los sindicatos son potentes en Argentina, pueden desestabilizar a Macri, te hacen cuatro semanas de piquete y te pueden voltear un gobierno. Están empezando a tensar la cuerda", comentó a la AFP Fernanda Pardo, una empleada estatal de 50 años.

- La 'Macrisis' -

El mal momento ya tiene nombre: la 'macrisis', según el ingenio popular.

En los últimos días se registraron ataques dispersos a supermercados, en ciudades alejadas de Buenos Aires.

"Es un intento de generar incertidumbre" dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y responsabilizó a "grupos kirchneristas" de impulsarlos.

El lunes, un intento de saqueo en un barrio pobre de una ciudad de Chaco (nordeste) se cobró la vida de Ismael Ramírez, un niño de 13 años que pasaba por el lugar con su hermano y murió por un tiro, en circunstancias aún no esclarecidas.

"No queremos ir a un escenario del 2001, pero es difícil contenerlo", advirtió el dirigente social Juan Grabois, vinculado al Papa Francisco, al convocar a una "resistencia popular no violenta y organización comunitaria".

En diciembre de 2001, una revuelta popular con saqueos que dejó 39 muertos tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) en medio de una brutal crisis económica y social.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos