Desde Río de Janeiro (AFP)

Brasil: Petrobras promete un balance transparente

La brasileña Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, dijo el jueves que se ajustará el cinturón y entregará "lo más pronto posible" resultados "transparentes y confiables" de 2014, luego de que Moody's redujera la nota de su deuda a un grado especulativo.

Brasil, empresas, petróleo, corrupción
Activistas protestan contra la corrupción en Petrobras ante la sede de la empresa en Rio de Janeiro el 16 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La brasileña Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, dijo el jueves que se ajustará el cinturón y entregará "lo más pronto posible" resultados "transparentes y confiables" de 2014, luego de que Moody's redujera la nota de su deuda a un grado especulativo.

La petrolera estatal "entiende que será necesario reducir sus inversiones", así como "estudiar otras posibilidades de financiación y de incremento del flujo de caja", indicó en un comunicado.

"Petrobras viene trabajando también en el perfeccionamiento de sus controles internos, como lo demuestra la creación de la dirección de Gobernanza, Riesgo y Conformidad".

Asimismo, la empresa dijo que busca mejorar sus resultados operacionales, "como lo demuestran los sucesivos récords de producción en el presal -yacimientos en aguas profundas bajo una espesa capa de sal- en la refinación y en la oferta de gas natural", añadió.

La agencia internacional de calificación Moody's anunció la noche del martes que rebajó todos los ratings de la deuda de Petrobras y le retiró el grado de inversión debido a "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".

La deuda de Petrobras fue degradada en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo, y fue colocada en revisión para una eventual nueva rebaja.



Hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, Petrobras está en el centro de un enorme escándalo de corrupción.

Empresas constructoras asociadas en un cartel pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, han declarado algunos de los acusados en el proceso que está en marcha.

La policía federal estima que la red de corrupción movió 4.000 millones de dólares en una década.

Petrobras atrasó dos veces la entrega de los resultados financieros del tercer trimestre de 2014. Finalmente los publicó a fines de enero, pero sin el respaldo de una auditoría internacional ni contemplando los perjuicios causados por la corrupción. Ahora promete publicar los resultados anuales antes del fin de mayo.

La empresa ha perdido miles de millones de dólares en bolsa desde que estalló el escándalo.

#Brasil #Empresas #Petróleo #Corrupción


Te puede interesar