Desde Brasilia (AFP)

Brasil mantiene recomendación de hidroxicloroquina pese a decisión de OMS

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con el nuevo coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco como medida de precaución.

Brasil,salud,epidemia,pandemia,virus
Un frasco de píldoras de hidroxicloroquina se exhibe en un mostrador en Rock Canyon Pharmacy en Provo, Utah, el 20 de mayo de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de salud brasileño anunció este lunes que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con el nuevo coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco como medida de precaución.

"Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación" en la recomendación, declaró Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en salud en una rueda de prensa en Brasilia.

Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves de COVID-19 pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

Hasta entonces recomendaba su uso apenas en los casos más graves.

Esta decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

Este lunes, la OMS anunció la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hiroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra la covid-19.

"No se trata de un ensayo clínico, es solo un banco de datos recogidos en varios países, y eso no entra en el criterio de un estudio metodológicamente aceptable para servir de referencia para ningún país del mundo ni para Brasil", declaró Pinheiro.

La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, también por divergencias con el mandatario sobre la gestión de la crisis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, es otro defensor de la utilización del fármaco, e incluso reveló que toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina.

Teich fue reemplazado de manera interina por el general Eduardo Pazuello, quien autorizó la difusión de esa nueva recomendación.

Brasil es el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (374.898), solo por detrás de Estados Unidos.

El pico de la pandemia, en este país de 210 millones de habitantes, no se espera a hasta principios de junio, pero Bolsonaro sigue en campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas con mayor o menor intensidad por casi todos los gobernadores.

En varios estados, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al borde de la saturación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos