Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá investiga con células madre tratamientos y efectos de la covid-19 en bebés

Un instituto científico panameño realiza una investigación con células madre de la placenta para buscar tratamientos terapéuticos que sirvan a enfermos graves por la covid-19 y para conocer detalles de la transmisión del virus en recién nacidos.

Panamá,salud,pandemia,virus
Las científicas panameñas Mairim Solís y Sandra López-Verges observan detenidamente unas muestras a través de un microscopio. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un instituto científico panameño realiza una investigación con células madre de la placenta para buscar tratamientos terapéuticos que sirvan a enfermos graves por la covid-19 y para conocer detalles de la transmisión del virus en recién nacidos.

Cubiertas de pies a cabeza con trajes especiales, guantes y lentes de pantalla, las científicas panameñas Mairim Solís y Sandra López-Verges observan detenidamente unas muestras a través de un microscopio.

Ellas forman parte del equipo del Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, una institución pública panameña de carácter autónomo creada en 1921 por Estados Unidos, durante su presencia en el país centroamericano para administrar el canal interoceánico.

En ese instituto se realizan los estudios para determinar si ese tipo de células infectadas por el nuevo coronavirus se pueden utilizar en pacientes con problemas respiratorios causados por la enfermedad. También busca saber hasta qué punto la madre puede infectar a su bebé a través de la placenta.

noticia
Una científica manipula muestras en un laboratorio del Instituto Gorgas (Icges) en la Ciudad de Panamá, el 25 de mayo de 2020 (AFP/AFP)

"Estamos tratando de investigar si las células madre de la placenta de pacientes positivas por covid-19 tienen la capacidad terapeútica para regeneración pulmonar de pacientes que puedan estar con una neumonía crónica aguda en cuidados intensivos", señaló Solís.

En Panamá la covid-19 ha causado 310 muertos y más de 11.000 contagiados, las cifras más altas de Centroamérica.

La investigación inició a principios de marzo y en mayo comenzaron el reclutamiento de mujeres con la covid-19 que acuden a la sala de partos en los hospitales públicos de Santo Tomás y Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá.

Tras el consentimiento de las pacientes se les extrae tejidos de la placenta y se trasladan bajo estándares estrictos de bioseguridad a la sede del Gorgas.

Los investigadores buscan 50 casos para un estudio que tendrá una duración de un año, aunque cada tres meses podrán ir sacando resultados.

El estudio también investiga si "el virus del covid-19 logra infectar la placenta y causar la infección en el bebé", afirmó Solís.

Según esta científica hasta la fecha hay estudios en los que se demuestra que el virus atraviesa la placenta de la madre infectada y se traspasa al bebé, mientras otros descartan esta hipótesis.

"Queremos estar seguros de cuál es el efecto que el virus tiene en las capacidades de las células madre para saber si se pueden utilizar o no para tratamientos", sostuvo López-Verges, jefa encargada del departamento de investigaciones en virología e investigadora del Gorgas.

Además, queremos ver si "en las pacientes infectadas por covid si en el momento de la infección si el virus puede ser detectado o no en la placenta", agregó.

El estudio "es algo muy nuevo, muy emergente y Panamá está tratando de contribuir a ese avance y literatura que se está tratando de elaborar a nivel mundial" sobre el nuevo coronavirus, dijo Solís.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos