Desde Brasilia (AFP)

Brasil lanza un plan de exportaciones para reanudar el crecimiento

Brasil anunció el miércoles un conjunto de medidas para estimular las exportaciones como parte de sus esfuerzos por revitalizar una economía debilitada desde hace cuatro años y que según todo pronóstico se contraerá en 2015.

Brasil, comercio, exportaciones, economía
Operarios caminan en una de las terminales del puetrto brasileño de Santos el 1 de agosto de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Brasil anunció el miércoles un conjunto de medidas para estimular las exportaciones como parte de sus esfuerzos por revitalizar una economía debilitada desde hace cuatro años y que según todo pronóstico se contraerá en 2015.

El programa lanzado en Brasilia por la presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Comercio Exterior, Armando Monteiro, incluye mejoras en la financiación de las ventas externas, un esfuerzo por impulsar las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales con 32 mercados prioritarios, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, además de sus tradicionales socios del Mercosur y de las naciones que integran el grupo BRICS.

"El plan nacional de exportaciones que hoy presentamos es parte estratégica de nuestra agenda para volver a crecer (...) Potencial no nos falta, somos la séptima economía del mundo, pero la séptima economía del mundo no puede aceptar ocupar el vigésimo quinto lugar en el comercio mundial", dijo la mandataria en el Palacio de Planalto.

El plan "Más Brasil en el mundo" pretende ayudar a levantar barreras no tarifarias, regulatorias y tributarias en esos mercados clave, además de desburocratizar los procesos para vender al extranjero.

Este plan para reactivar la economía se suma al programa de concesiones para obras de infraestructura de 64.000 millones de dólares que fue anunciado en junio y al esquema de financiación de la actividad agropecuaria por otros 60.000 millones.

Brasil, que como señaló Rousseff durante la ceremonia tiene uno de los mayores mercados internos del planeta, con unos 200 millones de habitantes, busca reencauzar el gasto público -recientemente el Gobierno decidió un recorte presupuestario de más de 23.000 millones de dólares- y controlar la inflación en un contexto de estancamiento económico.

El país proyecta una contracción de su actividad de 1,2% en 2015 y una inflación en torno a 9%, según los cálculos del Banco Central.

Para Monteiro, el fin del auge de las materias primas a precios récord exige "una necesaria reorientación de la estrategia" exportadora, porque los precios de los bienes agropecuarios, los metales y los del capítulo energético cayeron 31% entre junio de 2014 y junio de 2015. Durante ese lapso, la moneda local retrocedió más de 34%.

La balanza comercial de Brasil registra un saldo negativo de 2.305 millones de dólares en la medición a mayo de este año, luego de haber cerrado 2014 con un rojo de 3.930 millones de dólares, su primer saldo negativo en 14 años.




Te puede interesar