Desde Brasilia (AFP)

Brasil dice que retirar grado de inversión a Petrobras refleja "desconocimiento"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que el recorte de la calificación de la deuda de la estatal Petrobras, envuelta en un enorme escándalo de corrupción, refleja una "falta de conocimiento" sobre lo que ocurre en la empresa.

Brasil, petróleo, corrupción, empresas, bolsa, notación
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia en Brasilia el 9 de febrero de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que el recorte de la calificación de la deuda de la estatal Petrobras, envuelta en un enorme escándalo de corrupción, refleja una "falta de conocimiento" sobre lo que ocurre en la empresa.

La agencia internacional Moody's anunció el martes que había rebajado la nota de la petrolera brasileña y que le había retirado el grado de inversión.

"Es una falta de conocimiento directo de lo que está ocurriendo en Petrobras", dijo Rousseff a periodistas durante la inauguración de una obra social en el estado de Bahia (noreste).

"No tengo duda de que Petrobras va a ser una empresa con gran capacidad para recuperarse de esto, sin grandes consecuencias", agregó.

La deuda de la estatal, hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, fue rebajada el martes por Moody's en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo, debido a "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".

Debido al escándalo de corrupción, que según la policía movió unos 4.000 millones de dólares en una década, Petrobras aplazó varias veces la publicación de sus resultados financieros auditados del tercer trimestre de 2014, programada inicialmente para noviembre.



Mientras el mercado exige que tengan en cuentan las pérdidas, la empresa anunció que las presentará a fines de mayo.

Casi a la misma hora en que se conocía la decisión de la agencia calificadora, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) se lanzaba a la defensa de la maltrecha imagen de la estatal.

"Debemos castigar a los culpables de corrupción, pero no tirar a la basura a Petrobras", pidió Lula el martes en un acto con trabajadores petroleros en Rio de Janeiro.

Ésta es la cuarta vez que Moody's degrada las calificaciones de deuda de Petrobras desde octubre. Y advirtió que las coloca en revisión para una eventual nueva rebaja.

Moody's se convierte así en la primera de las tres principales agencias calificadoras internacionales que considera especulativa la deuda de la petrolera, cuyo capital accionario es controlado en 48% por el Estado brasileño.

#Brasil #Petróleo #Corrupción #Empresas #Bolsa #Notación


Te puede interesar



Quantcast