Desde Brasilia (AFP)

Brasil avanza en licitación de 5G con expectativa de inversiones por USD 9.000 millones

Brasil avanzaba este jueves en la licitación de la red 5G, la mayor de su historia en el sector de telecomunicaciones, con 15 empresas participantes y la expectativa de atraer inversiones por unos USD 9.000 millones.

Brasil,ciencia,tecnología,redes,internet,empresas,infraestructura
Una imagen publicada por la Presidencia de Brasil muestra al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hablando durante la subasta de infraestructura de bandas de telefonía móvil 5G en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones en Brasilia, el 4 de noviembre de 2021 - AFP/Brazilian Presidency/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil avanzaba este jueves en la licitación de la red 5G, la mayor de su historia en el sector de telecomunicaciones, con 15 empresas participantes y la expectativa de atraer inversiones por unos USD 9.000 millones.

En el primer día de apertura de sobres y análisis de las propuestas en liza, la Agencia nacional de Telecomunicaciones (Anatel) otorgó las frecuencias más jugosas a los principales jugadores del sector.

Hasta las 17H30 locales (20H30 GMT), el total de las adjudicaciones de la puja superaba los 6.085 millones de reales (unos 1.100 millones de dólares), según cálculos de la AFP basados en la suma de los anuncios de Anatel.

El gobierno estima que esta licitación, considerada por especialistas una de las mayores del mundo, debería alcanzar casi 50.000 millones de reales (equivalente a unos 9.000 millones de dólares) entre inversiones en infraestructura y concesiones en cuatro bloques subdivididos.

noticia
Un hombre espera el inicio de la subasta de infraestructura de bandas de telefonía móvil 5G en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones en Brasilia, el 4 de noviembre de 2021 (AFP/AFP)

Entre los ganadores, Claro (subsidiaria de la mexicana América Móvil), Telefónica Brasil (dueña de la marca vivo y filial del grupo español) y Tim (filial brasileña de Telecom Italia), se repartieron licencias de alcance nacional en el principal bloque para la explotación, de 3,5 GHz.

Por esas franjas, Claro ofreció 338 millones de reales (unos 61 millones de dólares); Telefónica, 420 millones de reales (unos 75 millones de dólares), y Tim comprometió 351 millones de reales (unos 63 millones de dólares), respectivamente.

La principal economía de la región, con 213 millones de habitantes, aspira con la nueva red a impulsar el crecimiento económico, con mayor eficiencia para distintos sectores productivos, y conexión para más brasileños, instituciones educativas y hasta carreteras.

La licitación, que podría extenderse hasta el viernes, incluye una red paralela para uso exclusivo del gobierno, en la que no podrán utilizarse equipos de la empresa china Huawei. Esta quedó excluida por los términos del llamado en medio de una disputa geopolítica por acusaciones de espionaje, especialmente por parte de Estados Unidos.

Las definiciones para el montaje de la nueva red comenzaron por la mañana con un martillazo simbólico del presidente Jair Bolsonaro en un acto en Brasilia, donde destacó el avance "histórico" en la conectividad del país.

- Impulso a la economía -

Entre las 15 compañías que presentaron propuestas, cinco ya ofrecían actualmente servicios de telecomunicaciones en el país. Las otras diez son firmas más pequeñas, especialmente, de servicios de banda ancha por fibra óptica.

Una de las nuevas prestadoras será Winity II Telecom, primera ganadora del día, que se comprometió a desarrollar la 4G en carreteras y en ciudades rezagadas del país.

El cálculo oficial prevé unos 39.000 millones de reales (unos 7.000 millones de dólares) de inversiones en infraestructura, incluyendo equipos y torres de transmisión. Según expertos, la 5G precisa entre cuatro y diez veces más antenas que el vigente 4G.

Adicionalmente, el gobierno espera recaudar unos 3.000 millones de reales (unos 545 millones de dólares) por el uso de las frecuencias y otros 7.000 millones de reales (unos 1.270 millones de dólares) por concepto de conectividad de escuelas públicas.

Según Faría, la implementación de la 5G podría suponer un crecimiento del 10% solo para el agro, un sector con potencial de impulsar un 2,5% el PIB en la próxima década.

Esta red permitirá conectar aparatos entre sí y a la nube, con tiempos de respuesta inmediata, posibilitando, por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos autónomos o cirugías a distancia.

Al mismo tiempo, Brasil buscará incluir a 40 millones de personas sin conexión y compensar el rezago de las áreas menos desarrolladas, como algunas zonas de la Amazonía.

"Visité comunidades indígenas y ¿qué pidieron? Pidieron internet. (...) No son solo los indígenas, son casi 10.000 localidades pequeñas que no tienen internet y van a tener", dijo Bolsonaro.

Aunque la licitación tuvo meses de demora y el país está rezagado en relación a otros de Europa y Asia, la llegada de la nueva tecnología al Distrito Federal y a las 26 capitales estatales está prevista para antes del 31 de julio de 2022.

Al resto de ciudades, con poblaciones mayores a 30.000 habitantes, la 5G llegará entre 2025 y 2028.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos