Bolivia y Paraguay estudiarán la construcción de gasoducto desde frontera hasta Asunción

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Bolivia y Paraguay acordaron estudiar la construcción de un gasoducto desde la frontera común hasta la capital paraguaya, Asunción, que funcionaría en 2024, según se informó este miércoles tras una reunión de sus presidentes Evo Morales y Mario Abdo en La Paz.

Las autoridades de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento en pos de "acciones para desarrollar un estudio a diseño final, para el gasoducto desde Villamontes a Asunción en el plazo de ocho meses", según el documento leído en un acto público en la casona presidencial, en la plaza de armas.

El tubo de gas natural entre ambas poblaciones recorrería una distancia aproximada de 900 km.

El entendimiento energético formó parte de 22 acuerdos firmados entre los dos países: 16 entre los gobiernos, como en materia de seguridad, justicia y tecnología, y 6 entre empresarios privados.

Entre los privados se firmó uno referido al intercambio de información y experiencias para un mejor uso del transporte fluvial, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía que Bolivia pretende privilegiar en su salida al océano Atlántico, tras perder en octubre pasado en La Haya un juicio marítimo contra Chile.

Tras la firma de acuerdos, el mandatario Abdo anunció que una próxima cita presidencial será en Asunción y, aunque no dio fechas, dijo en un discurso que para entonces se espera que esté marchando "nuestro proceso de integración" y que la ruta de trabajo bilateral pueda plasmarse en "acciones específicas".

Alabó el proceso de integración de Bolivia con la parte sur del continente suramericano, como el vínculo con Paraguay y la participación en proceso de esta nación como miembro pleno del Mercosur.

Morales señaló en su alocución que en la actualidad "Bolivia y Paraguay están integrados, es el resultado que tenemos", a diferencia de una guerra que concluyó hace 84 años y que se saldó con unos 100.000 muertos.

"Quisiéramos ser como modelo de países, Bolivia y Paraguay, para otros países de la región: debatir abiertamente nuestros programas y compartir nuestras experiencias de gestión", acotó el boliviano.

Previamente, el gobernante boliviano le regaló a Abdo un cuadro con la imagen del paraguayo elaborado con granos de quinua y enmarcado en madera, de una dimensión de casi 50x50 centímetros.

En la plaza de armas de La Paz, los dos presidentes celebraron el cese de hostilidades, el 12 de junio de 1935, por un acuerdo de paz.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.