Desde La Paz (AFP)

Bolivia reúne a profesionales para alcanzar independencia tecnológica

El gobierno del presidente Evo Morales congrega por dos días a medio centenar de investigadores y profesionales bolivianos, radicados en el extranjero, para ayudar al país a alcanzar "una liberación científica y tecnológica", en una inédita cita.

Bolivia, ciencia, educación
Familia boliviana se prepara para ver en directo y en pantalla gigante el lanzamiento del satélite Tupac Katari, el 20 de diciembre de 2013 en La Paz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno del presidente Evo Morales congrega por dos días a medio centenar de investigadores y profesionales bolivianos, radicados en el extranjero, para ayudar al país a alcanzar "una liberación científica y tecnológica", en una inédita cita.

"Ayúdennos para la liberación tecnológica, dígannos qué tenemos que hacer", afirmó este jueves el mandatario boliviano durante un acto público en la ciudad de Cochabamba, centro del país, sede del "I Encuentro de Científicos Bolivianos".

Entre el medio centenar de profesionales, el gobierno informó que existen profesores universitarios de Estados Unidos, Europa y Asia que retornaron por algunos días al país, invitados por el Ministerio de Educación.

En su discurso, el gobernante, un crítico de Estados Unidos y de las potencias occidentales, se quejó que su país no recibió cooperación tecnológica de naciones, pese a contar con recursos económicos para adquirirla.

"Hay celos en la transferencia de conocimiento, en la parte científica y de tecnología", afirmó el mandatario y luego acotó: "¿Qué voy a hacer si tengo plata y no hay conocimiento? Difícilmente vamos a liberarnos".

Los profesionales bolivianos discutirán por dos días en varias mesas temáticas para sugerir qué hacer para alcanzar lo que el gobierno llama "independencia tecnológica", en rubros como industria de medicamentos, desarrollo agropecuario, tecnología de alimentos, información y comunicación, e hidrocarburos, minería y metalúrgica.

El gobierno mantiene fuertes inversiones para industrializar sus ingentes riquezas minerales, como litio y gas natural.

El país sudamericano ha recurrido, por ejemplo, a la tecnología china para lanzar su primer satélite de comunicaciones y para instalar una ensambladora de computadoras; a la de Corea del Sur para construir una planta petroquímica, a la de Francia para desarrollar una red de radares y a la de Rusia para un centro de investigación nuclear con fines medicinales.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos