Desde La Paz (AFP)

Bolivia acusa a Chile de lucrarse con su desventaja comercial

Bolivia denunció el martes a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, y aprovechar que no tiene salida soberana al mar, en un nuevo incidente diplomático.

Bolivia, Chile, diplomacia, política, economía, transporte
El canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa en La Paz, el 25 de octubre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Bolivia denunció el martes a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, y aprovechar que no tiene salida soberana al mar, en un nuevo incidente diplomático.

"Es Chile quien está lucrando con el comercio boliviano, TPA (la administradora el puerto de Arica) lucra con la injusta mediterraneidad de Bolivia", aseguró en conferencia de prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien respondió a unas declaraciones de su colega Muñoz sobre los costos por el uso de Arica, sobre el océano Pacífico.

Muñoz aseguró la semana pasada que es la propia ASPB -empresa del gobierno de La Paz que participa en la logística del manejo de la carga de importación- la que ejecuta "sobreprecios abusivos" a los propios comerciantes bolivianos y que la administración de Evo Morales debería explicar a sus pobladores la realidad.

"El canciller (Muñoz) nuevamente faltó a la verdad, al señalar que el gobierno boliviano cobra sobreprecios a los comerciantes bolivianos", afirmó Choquehuanca, quien acotó que "la realidad es que ASPB sólo representa el 11% del costo total que cobra la empresa privada TPA" que cobra un 88,74%.

Precisó que Arica generó ingresos en 2014 por 49,2 millones de dólares.

Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos de Arica y Antofagasta, al norte de Santiago.



Choquehuanca también explicó que el costo de embarque de un contenedor de 40 pies por Arica es de 166,95 dólares, mientras que en otra terminal, más al sur, el de Valparaíso (que no usa Bolivia) es de 137,50 dólares.

Es por eso -dijo- que "están haciendo un gran negocio con el enclaustramiento de los bolivianos, TPA lucra con la injusticia mediterraneidad de Bolivia".

También cuestionó las reiteradas huelgas laborales que se producen en los puertos chilenos que -dijo- según datos de la CEPAL, fueron 146 días de paro de actividades entre 2010 y 2014.

"Por eso exigimos al gobierno de Chile la reparación de las millonarias pérdidas que causan el cierre de las operaciones de comercio exterior boliviano", apuntó.

El nuevo cruce de declaraciones entre ambos países con relaciones a nivel de cónsules, se produce en medio de demandas mutuas en la Corte de La Haya: Bolivia por una salida al mar y Chile por el uso de las aguas en su frontera terrestre común.

#Bolivia #Chile #Diplomacia #Política #Economía #Transporte


Te puede interesar



Quantcast