Bloguera y disidente vietnamita liberada vuela rumbo a EEUU

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Hanói (AFP)

noticia

Una disidente y bloguera vietnamita conocida bajo el nombre de Me Nam o "Madre Champiñón" volaba el miércoles rumbo a Estados Unidos después de haber sido liberada de la cárcel donde purgaba una pena de 10 años de cárcel, según fuentes concordantes.

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, que publicó a menudo en su blog los escándalos medioambientales y sobre los derechos humanos en su país, se encuentra a bordo de un vuelo hacia Estados Unidos, donde residen sus hijos y su madre, según dijeron a la AFP una fuente de la embajada estadounidense, amigos de la bloguera y un responsable vietnamita.

La disidente fue condenada a 10 años de cárcel en junio de 2017 acusada de propaganda antiestatal, lo que suscitó la indignación de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Recientemente, su hija de 10 años hizo un llamado de ayuda a Melania Trump, la mujer del presidente de Estados Unidos.

Fue detenida en octubre de 2016 tras haber visitado a otro activista en la cárcel.

Incluso desde la prisión, Quynh mantuvo firmemente su oposición al gobierno comunista.

En 2017, recibió un premio internacional del departamento de Estado norteamericano, el "Woman of Courage Award".

La liberación de la disidente coincide con la segunda visita a Vietnam este año del secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, lo que hizo circular los rumores sobre un posible gesto de buena voluntad de los dirigentes vietnamitas.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.