Bloguera y disidente vietnamita liberada vuela rumbo a EEUU

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Hanói (AFP)

noticia

Una disidente y bloguera vietnamita conocida bajo el nombre de Me Nam o "Madre Champiñón" volaba el miércoles rumbo a Estados Unidos después de haber sido liberada de la cárcel donde purgaba una pena de 10 años de cárcel, según fuentes concordantes.

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, que publicó a menudo en su blog los escándalos medioambientales y sobre los derechos humanos en su país, se encuentra a bordo de un vuelo hacia Estados Unidos, donde residen sus hijos y su madre, según dijeron a la AFP una fuente de la embajada estadounidense, amigos de la bloguera y un responsable vietnamita.

La disidente fue condenada a 10 años de cárcel en junio de 2017 acusada de propaganda antiestatal, lo que suscitó la indignación de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Recientemente, su hija de 10 años hizo un llamado de ayuda a Melania Trump, la mujer del presidente de Estados Unidos.

Fue detenida en octubre de 2016 tras haber visitado a otro activista en la cárcel.

Incluso desde la prisión, Quynh mantuvo firmemente su oposición al gobierno comunista.

En 2017, recibió un premio internacional del departamento de Estado norteamericano, el "Woman of Courage Award".

La liberación de la disidente coincide con la segunda visita a Vietnam este año del secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, lo que hizo circular los rumores sobre un posible gesto de buena voluntad de los dirigentes vietnamitas.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.