Desde Madrid (AFP)

Beneficio de Naturgy se favoreció de la demanda energética en el primer semestre

El grupo energético español Naturgy vio su resultado neto crecer cerca de un 45% en el primer semestre del año, gracias al alza de la demanda energética y de la reventa de su participación en una planta egipcia.

España, utilidades, energía
Una imagen de la sede central de la compañía energética Gas Natural Fenosa, la actual Naturgy, tomada el 1 de junio de 2014 en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El grupo energético español Naturgy vio su resultado neto crecer cerca de un 45% en el primer semestre del año, gracias al alza de la demanda energética y de la reventa de su participación en una planta egipcia.

El beneficio neto alcanzó los 484 millones de euros (570 millones de dólares) en el periodo, mientras que la cifra de negocios quedó en 9.100 millones de euros (10.760 millones de dólares), una subida del 17,4%.

El aumento obedece principalmente a "la mayor demanda y precios de energía", que cayeron en el primer semestre de 2020 por los confinamientos ante la primera ola de la pandemia del covid-19, explicó el grupo en su reporte financiero publicado este miércoles.

Los beneficios también se favorecieron de la venta de la participación de Naturgy en la planta egipcia de Damietta, que aportó 103 millones de euros (120 millones de dólares) en el semestre.

En total, esta operación debería representar 600 millones de dólares para Naturgy, que finalizó en marzo un acuerdo amigable con el gobierno egipcio y con el grupo energético italiano ENI, para resolver el litigio sobre la planta, cuyo funcionamiento fue paralizado en 2012 por el gobierno egipcio, en plena crisis política en medio de la "primavera árabe".

En el semestre, Naturgy sufrió por otro lado los efectos del tipo de cambio desfavorable en sus mercados en América Latina.

Asimismo, el grupo desembolsó 300 millones de euros (350 millones de dólares) para financiar un plan de salidas voluntarias, que abarcará a unas 800 personas según la prensa española.

A fines de enero, el fondo australiano IFM Investors anunció una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 22,69% del capital de Naturgy por un importe máximo de 5.060 millones de euros (unos 6.140 millones de dólares), que espera por la aprobación del gobierno español.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos