Bélgica denuncia un "problema real" con Colombia por sus papas fritas

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El canciller belga, Didier Reynders, denunció este viernes un "problema real" con el gobierno colombiano por su anuncio, a principios de noviembre, de aumentar los aranceles a las importaciones de papa congelada procedentes de Bélgica, pero también de Alemania y Holanda.

"Tenemos un problema real con Colombia (...) con las patatas fritas. Es para nosotros muy importante encontrar una solución a eso", dijo a la prensa Reynders, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Comercio Exterior en Bruselas.

El ministro belga aseguró haber conversado sobre ello con su par de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pero "sin ningún efecto real", por lo que pedirá ayuda a la Comisión Europea para llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hemos tenido una actitud muy positiva con Colombia para tratar de ayudarla en diferentes campos", subrayó Reynders, para quien Bélgica trata de tener "una buena relación comercial con Colombia, pero con una relación real basada en reglas".

"Y una relación real significa que no hay ninguna medida como los aranceles decididos en Colombia sobre las papas fritas", un producto, a su juicio, "muy importante en Bélgica como en otros países europeas", especialmente para las "pymes", agregó.

El gobierno colombiano anunció el 1 de noviembre la imposición de derechos de aduana adicionales contra las importaciones de papas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Holanda, al considerar que se vendían por debajo del precio real.

"El 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios antidumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten a la producción de la agroindustria nacional", dijo entonces en un comunicado el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Bogotá todavía no publicó su decisión, si bien fuentes del gobierno indicaron que esta era inminente.

burs-tjc/ra



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.