Desde Tegucigalpa (AFP)

Bancos multilaterales anuncian ayuda a Guatemala, Honduras y Nicaragua por Eta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para la atención ágil de los daños causados por el ciclón Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Centroam,medioambiente,economía,BID,BCIE,meteorología
Automóviles parcialmente sumergidos en Guadalupe Umanzor, municipio de La Lima, en el departamento hondureño de Cortés, luego del paso del ciclón Eta, el 10 de noviembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para la atención "ágil" de los daños causados por el ciclón Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las tres instituciones financiarán "ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua", precisaron los organismos en una declaración emitida después de una reunión virtual.

Los tres países centroamericanos sufrieron la semana pasada el embate de Eta, que arremetió contra Nicaragua como huracán categoría 4 y dejó más de 200 muertos y daños millonarios en viviendas, carreteras y cultivos.

Los bancos multilaterales explicaron que la asistencia conjunta apoyará a los gobiernos en la evaluación de daños, entrega de ayuda a las poblaciones afectadas y la planificación para rehabilitar la infraestructura dañada, "con líneas de crédito y asistencia técnica".

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, reconoció que emergencias como las que causó Eta "en un contexto ya sumamente complicado debido a la pandemia de covid-19, hacen especialmente necesaria una respuesta coordinada y ágil por parte de los organismos internacionales".

"El trabajo conjunto entre los bancos multilaterales y los gobiernos de la región será clave para poder captar recursos adicionales y complementarios de parte de la comunidad cooperante internacional y optimizar su asignación", abogó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, destacó que "la respuesta rápida y efectiva es, como siempre en estos casos, la mayor prioridad" para los países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos