Bancos de EEUU reportan ganancias mixtas, con poco impacto de la guerra comercial

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Los clientes de los grandes bancos estadounidenses están cada vez más nerviosos por las crecientes tensiones comerciales, pero aún no reducen significativamente sus negocios debido a esa incertidumbre, informaron las firmas el viernes después de reportar ganancias mixtas.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió que "hay desenlaces imprevisibles cuando se inician escaramuzas como esta en varios países".

"Es una preocupación", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. Pero "aún no sé si usaría la palabra 'importante'", agregó.

El director financiero de Citigroup, John Gerspach, estuvo de acuerdo con sus contrapartes en que las preocupaciones aún no están afectando las decisiones comerciales.

noticia

"Cuando te metes en este tipo de retórica, impacta en las sensaciones", admitió. "Va a ralentizar la toma de decisiones en algunos casos, pero eso no se ha traducido aún en nada que hayamos visto", aseguró.

Los comentarios se produjeron luego de que los dos bancos reportaran ganancias que superaron holgadamente las expectativas de los analistas, en contraste con la caída de Wells Fargo, que tuvo un desempeño inferior al esperado.

Los bancos se encuentran entre las primeras compañías importantes en informar los resultados del segundo trimestre, en lo que se espera que sea una fuerte temporada de ganancias, gracias a los recortes de impuestos y una economía en auge en Estados Unidos.

Sin embargo, una serie de batallas comerciales lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus principales socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea, han opacado las perspectivas generales.

Otra preocupación particular para los bancos es si los beneficios de las mayores tasas de interés de la Reserva Federal están menguando. Las tasas de interés más altas aumentan las ganancias bancarias al permitirles cobrar más por los préstamos. Sin embargo, a medida que las tasas continúan aumentando, los bancos también deben pagar más a los depositantes.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó una ganancia neta de 8.300 millones de dólares, un 18,3% más que el año anterior.

Los ingresos llegaron a 28.400 millones de dólares, un aumento del 6,5%.

Sus puntos destacados incluyen aumentos en los ingresos netos por intereses luego de una serie de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal y un aumento en los préstamos en general en comparación con el mismo período del año anterior, una señal de fortalecimiento de las condiciones económicas.

- ¿Más comercio regional? -

Citigroup reportó un aumento de 16% en las ganancias del segundo trimestre a 4.500 millones de dólares debido al crecimiento general de los préstamos y los menores pagos de impuestos. Las dos divisiones principales de Citigroup, banca de consumo global y servicios de clientes institucionales, tuvieron mayores ganancias.

Los ingresos llegaron a 18.500 millones de dólares, un aumento del 2%.

Gerspach dijo que Citigroup ha visto un aumento de la actividad dentro de Asia que podría incrementarse aún más si el enfrentamiento entre Estados Unidos y China empeora.

"Si surge una desaceleración en el comercio entre China y Estados Unidos, lo que estamos viendo es que hay un crecimiento en los flujos comerciales en otras partes del mundo", dijo, destacando "el corredor de Asia".

El gran rezagado fue Wells Fargo, que aún no ha encontrado su punto de apoyo después de un escándalo de cuentas falsas que surgió en 2016, que le provocó numerosas multas, investigaciones del gobierno y demandas legales.

Su ingreso neto cayó 11,4% a 5.200 millones de dólares.

Wells Fargo informó de una caída en los depósitos y préstamos en general. En el lado positivo, la empresa registró un aumento en los ingresos netos por intereses, lo que indica que también se benefició de tasas de interés más altas.

El banco ha reemplazado a ejecutivos clave, ha renovado algunas políticas de incentivos salariales para mejorar su administración y ha gastado en marketing para destacar estas mejoras.

"Durante el segundo trimestre, continuamos transformando a Wells Fargo en una compañía mejor y más fuerte para nuestros clientes, miembros de equipo, comunidades y accionistas", dijo el director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan.

Las acciones de JPMorgan cayeron un 0,7% en las operaciones de apertura, mientras que Citigroup disminuyó un 1,7% y Wells Fargo bajó un 3,0%.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.