Bancos de EEUU reportan ganancias mixtas, con poco impacto de la guerra comercial

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Los clientes de los grandes bancos estadounidenses están cada vez más nerviosos por las crecientes tensiones comerciales, pero aún no reducen significativamente sus negocios debido a esa incertidumbre, informaron las firmas el viernes después de reportar ganancias mixtas.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió que "hay desenlaces imprevisibles cuando se inician escaramuzas como esta en varios países".

noticia

"Es una preocupación", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. Pero "aún no sé si usaría la palabra 'importante'", agregó.

El director financiero de Citigroup, John Gerspach, estuvo de acuerdo con sus contrapartes en que las preocupaciones aún no están afectando las decisiones comerciales.

"Cuando te metes en este tipo de retórica, impacta en las sensaciones", admitió. "Va a ralentizar la toma de decisiones en algunos casos, pero eso no se ha traducido aún en nada que hayamos visto", aseguró.

Los comentarios se produjeron luego de que los dos bancos reportaran ganancias que superaron holgadamente las expectativas de los analistas, en contraste con la caída de Wells Fargo, que tuvo un desempeño inferior al esperado.

Los bancos se encuentran entre las primeras compañías importantes en informar los resultados del segundo trimestre, en lo que se espera que sea una fuerte temporada de ganancias, gracias a los recortes de impuestos y una economía en auge en Estados Unidos.

Sin embargo, una serie de batallas comerciales lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus principales socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea, han opacado las perspectivas generales.

Otra preocupación particular para los bancos es si los beneficios de las mayores tasas de interés de la Reserva Federal están menguando. Las tasas de interés más altas aumentan las ganancias bancarias al permitirles cobrar más por los préstamos. Sin embargo, a medida que las tasas continúan aumentando, los bancos también deben pagar más a los depositantes.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó una ganancia neta de 8.300 millones de dólares, un 18,3% más que el año anterior.

Los ingresos llegaron a 28.400 millones de dólares, un aumento del 6,5%.

Sus puntos destacados incluyen aumentos en los ingresos netos por intereses luego de una serie de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal y un aumento en los préstamos en general en comparación con el mismo período del año anterior, una señal de fortalecimiento de las condiciones económicas.

- ¿Más comercio regional? -

Citigroup reportó un aumento de 16% en las ganancias del segundo trimestre a 4.500 millones de dólares debido al crecimiento general de los préstamos y los menores pagos de impuestos. Las dos divisiones principales de Citigroup, banca de consumo global y servicios de clientes institucionales, tuvieron mayores ganancias.

Los ingresos llegaron a 18.500 millones de dólares, un aumento del 2%.

Gerspach dijo que Citigroup ha visto un aumento de la actividad dentro de Asia que podría incrementarse aún más si el enfrentamiento entre Estados Unidos y China empeora.

"Si surge una desaceleración en el comercio entre China y Estados Unidos, lo que estamos viendo es que hay un crecimiento en los flujos comerciales en otras partes del mundo", dijo, destacando "el corredor de Asia".

El gran rezagado fue Wells Fargo, que aún no ha encontrado su punto de apoyo después de un escándalo de cuentas falsas que surgió en 2016, que le provocó numerosas multas, investigaciones del gobierno y demandas legales.

Su ingreso neto cayó 11,4% a 5.200 millones de dólares.

Wells Fargo informó de una caída en los depósitos y préstamos en general. En el lado positivo, la empresa registró un aumento en los ingresos netos por intereses, lo que indica que también se benefició de tasas de interés más altas.

El banco ha reemplazado a ejecutivos clave, ha renovado algunas políticas de incentivos salariales para mejorar su administración y ha gastado en marketing para destacar estas mejoras.

"Durante el segundo trimestre, continuamos transformando a Wells Fargo en una compañía mejor y más fuerte para nuestros clientes, miembros de equipo, comunidades y accionistas", dijo el director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan.

Las acciones de JPMorgan cayeron un 0,7% en las operaciones de apertura, mientras que Citigroup disminuyó un 1,7% y Wells Fargo bajó un 3,0%.



Otras noticias


Demanda judicial colectiva en Australia contra BHP por catástrofe en Brasil

La empresa minera australiana BHP anunció este lunes que se opondrá a una demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de haber incumplimiento de sus obligaciones de información y de engaño en la mortífera catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco.

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada

El Parlamento de Cuba aprobó el domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.
Cuba,economía,política,Congreso,gobierno

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre, dice presidente »

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.


política,constitución,economía,homosexuales

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada »

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.


G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento

Macri agradece respaldo de la "comunidad internacional" en cumbre del G20 »

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.


política,G20,Argentina,UE,EEUU,comercio,comercio,comercio

UE responde a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales »

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.


Italia,ocio,aviación

Decenas de globos aeroestáticos compiten en el cielo de la región italiana de Umbría »

Docenas de globos aerostáticos de todo el mundo sobrevolaron este domingo el cielo de Umbría, en el centro de Italia, donde realizan pruebas durante dos semanas de competencia en el Valle de Sagrantino, famoso por su vino.


Italia,automóvil,industria,política

El expresidente de Fiat, Sergio Marchionne, gravemente enfermo y sin esperanza de vida »

El italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat, se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de recuperación, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.