Banco central de México mantiene en 7,5% su tasa de interés

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El banco central de México mantuvo este jueves su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtiósobre una "marcada incertidumbre" por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales.

La junta de gobierno del banco mantuvo la tasa clave en 7,5% y dijo que "continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

El peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19,89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han impulsado al dólar mundialmente, pero también por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que conforman México, Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, la inflación anual de México se desaceleró a un 4,55% hasta abril, según cifras oficiales, que apuntan a que va camino a retomar su objetivo del 3%, +/- un punto porcentual.

"En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada", destacó el comunicado.

Banco de México (central) reconoció también a las elecciones presidenciales de julio como otra factor de incertidumbre para el desempeño del tipo de cambio, en momentos en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene un claro liderazgo en los sondeos.

Entre las propuestas del candidato están revisar una histórica reforma de 2014 que abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, así como la posible cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana valuado en 13.000 millones de dólares.

Pese a estos riesgos, la junta consideró que "la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación".

"Con una fuerte caída de la inflación, aún creemos que el próximo movimiento (de la tasa) será hacia abajo", dijo la consultora Capital Economics en un reporte a clientes.

Tras una escalada inflacionaria durante 2017, Banco de México efectuó constantes incrementos de su tasa de referencia hasta ubicarla en 7,5% en febrero. La expectativa del banco es que la inflación regrese a su objetivo en el primer trimestre de 2019.



Otras noticias


Tres cachorros de tigre blanco encandilan a China

Tres traviesos cachorros de tigre blanco, que devoran sus biberones como cualquier bebé humano, han enamorado a China desde su primera aparición en público.

La UE "intensifica" preparativos para Brexit sin acuerdo, pero ve "todavía tiempo"

La Unión Europea (UE) aceleró sus preparativos sobre una eventual separación de Reino Unido sin acuerdo de divorcio en marzo, aunque estima que "todavía queda tiempo" para alejar este escenario considerado "probablemente inevitable" por los aliados parlamentarios del gobierno británico.
Francia,GB,UE,clima,pesca,Brexit

El Brexit condiciona la guerra de las vieiras entre franceses e ingleses »

El Brexit puede condicionar la guerra de las vieiras que libran desde agosto los pescadores franceses e ingleses, abrumadoramente favorables estos últimos al divorcio del Reino Unido y la Unión europea (UE).


GB,Brexit,UE,medioambiente,política,transporte

Los puertos del norte de Inglaterra buscan prosperar con el Brexit »

El Brexit trajo esperanza a los ventosos puertos situados en el río Humber, puerta de entrada de mercancías clave para el noreste de Inglaterra, donde se están invirtiendo decenas de millones de libras en previsión de un potencial aumento del tráfico.


España,gobierno,crecimiento

España revisa ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento »

El gobierno español revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento, a 2,6% en 2018 y 2,3% en 2019, por debajo de sus estimaciones anteriores de 2,7% y 2,4%, indicó el lunes la ministra de Economía, Nadia Calvino.


EEUU,consumo,empresas

La cadena estadounidense de tiendas Sears se declaró en quiebra »

La cadena estadounidense Sears, que llegó a dominar el sector minorista antes del advenimiento de la venta por internet, se declaró en quiebra, anunció este lunes la empresa.


Alemania,automóvil,contaminación,investigación

La policía alemana registra varias sedes de Opel por el caso de los motores diésel »

La policía alemana confirmó este lunes a la AFP dos registros en curso en sedes del fabricante de automóviles Opel, filial de PSA, relacionados con el caso de los motores diésel trucados.


accident,inondation

Al menos trece muertos por inundaciones en el sur de Francia, prevén más crecidas »

Al menos trece personas murieron este lunes debido a las violentas lluvias registradas en el departamento de Aude, en el sur de Francia, según un nuevo balance de la seguridad civil.