Banco central de México mantiene en 7,5% su tasa de interés

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El banco central de México mantuvo este jueves su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtiósobre una "marcada incertidumbre" por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales.

La junta de gobierno del banco mantuvo la tasa clave en 7,5% y dijo que "continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

El peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19,89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han impulsado al dólar mundialmente, pero también por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que conforman México, Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, la inflación anual de México se desaceleró a un 4,55% hasta abril, según cifras oficiales, que apuntan a que va camino a retomar su objetivo del 3%, +/- un punto porcentual.

"En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada", destacó el comunicado.

Banco de México (central) reconoció también a las elecciones presidenciales de julio como otra factor de incertidumbre para el desempeño del tipo de cambio, en momentos en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene un claro liderazgo en los sondeos.

Entre las propuestas del candidato están revisar una histórica reforma de 2014 que abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, así como la posible cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana valuado en 13.000 millones de dólares.

Pese a estos riesgos, la junta consideró que "la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación".

"Con una fuerte caída de la inflación, aún creemos que el próximo movimiento (de la tasa) será hacia abajo", dijo la consultora Capital Economics en un reporte a clientes.

Tras una escalada inflacionaria durante 2017, Banco de México efectuó constantes incrementos de su tasa de referencia hasta ubicarla en 7,5% en febrero. La expectativa del banco es que la inflación regrese a su objetivo en el primer trimestre de 2019.



Otras noticias


Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.
USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.