Banco central de México mantiene en 7,5% su tasa de interés

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El banco central de México mantuvo este jueves su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtiósobre una "marcada incertidumbre" por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales.

La junta de gobierno del banco mantuvo la tasa clave en 7,5% y dijo que "continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

El peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19,89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han impulsado al dólar mundialmente, pero también por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que conforman México, Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, la inflación anual de México se desaceleró a un 4,55% hasta abril, según cifras oficiales, que apuntan a que va camino a retomar su objetivo del 3%, +/- un punto porcentual.

"En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada", destacó el comunicado.

Banco de México (central) reconoció también a las elecciones presidenciales de julio como otra factor de incertidumbre para el desempeño del tipo de cambio, en momentos en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene un claro liderazgo en los sondeos.

Entre las propuestas del candidato están revisar una histórica reforma de 2014 que abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, así como la posible cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana valuado en 13.000 millones de dólares.

Pese a estos riesgos, la junta consideró que "la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación".

"Con una fuerte caída de la inflación, aún creemos que el próximo movimiento (de la tasa) será hacia abajo", dijo la consultora Capital Economics en un reporte a clientes.

Tras una escalada inflacionaria durante 2017, Banco de México efectuó constantes incrementos de su tasa de referencia hasta ubicarla en 7,5% en febrero. La expectativa del banco es que la inflación regrese a su objetivo en el primer trimestre de 2019.



Otras noticias


Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.
Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.


SAfrica,crime,politics

Roban el vehículo del alcalde de la capital de Sudáfrica »

El alcalde de Pretoria, la capital de Sudáfrica, sufrió el robo de su vehículo en el exterior de un restaurante en las primeras horas del sábado por una banda armada que se llevó su Mercedes Benz plateado.


Yemen,meteorología,OmÁn,ciclón

El ciclón Mekunu provoca dos muertos en Omán y se degrada a tormenta tropical »

El ciclón Mekunu se degradó a tormenta tropical este sábado después de golpear violentamente el sur de Omán, provocando al menos dos muertos y causando importantes daños, indicaron las autoridades.


Malaysia,China,conservation,panda,animal

Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur »

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.


partis,social,manifestation,gouvernement,syndicats,associations

Los opositores a Macron se manifiestan contra su política en Francia »

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.


Japan,agriculture,melon,offbeat

Dos melones vendidos por un récord de más de 25.000 euros en Japón »

Dos melones Yubari, una fruta muy apreciada en Japón, se vendieron por la suma récord de 3,2 millones de yenes (25.000 euros, 29.000 dólares) este sábado durante una subasta en Sapporo, en la isla de Hokkaido (norte), anunciaron responsables.