Desde Brasilia (AFP)

Banco Central de Brasil mantiene tasa de referencia en 13,75%

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BSB) decidió este miércoles mantener la tasa de interés de referencia en 13,75%, en línea con el pronóstico del mercado.

economía,Brasil,tasas,inflación,créditos,préstamos
El BCB ratificó por tercera vez consecutiva la tasa Selic en 13,75%, el nivel más alto desde enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco central de Brasil (BSB) decidió este miércoles mantener la tasa de interés de referencia en 13,75%, en línea con el pronóstico del mercado.

La autoridad monetaria destacó que aún existen riesgos de subidas de precios, por lo que decidió mantener la tasa Selic sin cambios en su última reunión del año, celebrada antes de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente el primero de enero.

El BCB resaltó como principales "riesgos" la "persistencia de presiones inflacionarias" en el escenario internacional y la "incertidumbre por el futuro de la estructura fiscal del país y estímulos fiscales adicionales" a partir de la nueva administración de gobierno.

La autoridad monetaria ratificó por tercera vez consecutiva la tasa Selic en 13,75%, el nivel más alto desde enero de 2017.

"La coyuntura, incierta particularmente en el ámbito fiscal, requiere serenidad en la evaluación de los riesgos. El Copom va a acompañar con especial atención los desarrollos futuros de la política fiscal", destacó el BSB en una nota.

Aliados de Lula da Silva negocian con el Congreso la aprobación de una reforma constitucional para ampliar gastos fuera del presupuesto a partir de 2023, que permita financiar programas sociales prometidos durante su campaña.

La iniciativa ha generado nerviosismo en el mercado, que busca señales de compromiso con el control de las cuentas públicas por parte de la administración entrante.

El último incremento en la Selic fue en agosto, cerrando el ciclo de subas que se inició a partir de un piso histórico de la tasa, de 2% durante la pandemia, y se extendió más de lo previsto por el alza de los precios de los alimentos y del petróleo empujados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La mayor economía latinoamericana sufrió un largo periodo de inflación alta, acumulando hasta 12,13% en doce meses a abril pasado.

Luego, gracias a recortes de impuestos a la energía y los combustibles adoptados por el gobierno de Jair Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de octubre, las alzas de precios se moderaron.

En octubre la inflación fue de 6,47% a 12 meses.

El mercado espera que la inflación en Brasil continúe bajo control y termine el año en 5,9%, según la encuesta Focus del BCB difundida el viernes pasado.

El Copom aseguró que "los futuros pasos de la política monetaria podrán ser ajustados y no dudará en retomar el ciclo de ajustes en caso de que el proceso de desinflación no transcurra como esperado".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos